Fifagate: Aníbal Fernández reclamó que la investigación "se llegue hasta el hueso" - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Fifagate: Aníbal Fernández reclamó que la investigación "se llegue hasta el hueso"

Así lo manifestó el jefe de Gabinete quien reiteró que el Estado argentino podría llegar a pedir la "intervención judicial" a la empresa Torneos, luego que la justicia norteamericana la señalara en la trama de corrupción.

"Lo que decimos, insistimos, es que en las investigaciones de este escándalo se llegue al hueso", pidió Aníbal Fernández en declaraciones formuladas al ingresar esta mañana a a la Casa de Gobierno.

En ese marco, el jefe de Gabinete recordó: "volvemos sobre lo charlado en el día de ayer, no ha cambiado la situación. Asombra al mundo que una organización de semejante estatura y de semejante importancia tenga compromisos de estas características".

Para el funcionario, "también asombra que la investigación tenga determinados sesgos que todavía no se terminan de comprender, porque pareciera ser que son conflictos de una parte del mundo y nada más".

"No obstante ello -añadió Fernández- nadie está cuestionando lo que se puede haber investigado y si lo investigado tiene sesgos de seriedad, será lo que se va a avanzar en este caso".

Enumeró las acciones concretadas por el Gobierno argentino diciendo: "Yo les digo cuales son hasta hoy las posiciones que ha asumido nuestro Gobierno: primero, decimos que si hay una investigación que se llegue hasta el hueso, es imperiosa que estas cosas se aclaren, investiguen y se pongan en el lugar que corresponde a cada uno de los involucrados".

"Segundo -dijo- que en cuanto llegó el pedido de extradición de los imputados argentinos nosotros tuvimos un gesto inmediato, como lo dice la ley, y la Cancillería hizo llegar a la Justicia lo que necesitaba y ponerse a disposición del juez de turno. No nos hemos detenido un solo segundo", exclamó.

Como se sabe, la justicia ordenó la captura del titular de la empresa Torneos, Alejandro Burzaco, y de otros dos empresarios Hugo y Mariano Jinkins, acusados de lavado de dinero y asociación ilícita.

"Recuerdo muy bien que la causa IBM-Banco Nación tiene 20 años y no hemos logrado extradiciones de ninguna característica. La actitud que están teniendo otros países no es la que tiene la Argentina", criticó.

El jefe de Gabinete reiteró además " lo dicho ayer en el sentido de que en nuestro país los hechos que son ilícitos también pagan impuestos. Usted me va a decir que seguramente el que hizo un hecho ilícito, no se va autodenunciar por el hecho ilícito de no pagar impuestos...Por supuesto, pero cuando aparecen casos como estos, la AFIP tiene todo el derecho de presentarse y pedir el pago del 35 por ciento del impuesto a las Ganancias".

Asimismo, Fernández reiteró las contradicciones del grupo Clarín en una serie de tuits en los cuales niegan vínculos con Torneos, pero a la vez reconocen participación accionaria en terceras empresas que comparten con Torneos.
Para el ministro coordinador, "como el Estado, a partir de que las AFJP, compró acciones de Clarín oportunamente, cuando vienen los capitales de los dineros de los trabajadores al manejo del Estado en el 2006, vienen también las acciones de Clarín, porque el Estado Nacional es accionista, minoritario, pero accionista al fin. Entonces en algún momento puede llegar a solicitar la intervención judicial por el pago de sobornos, por más que sea un accionista minoritario".

"Con lo cual -concluyó Fernández- la posición nuestra no va a cambiar y es la que se siga investigando a fondo y se busque a los responsables y se los sancione de la forma que sea y que se avance en el marco del proceso que marca la ley de extradición, que se garantice el debido proceso y la defensa en juicio de las tres personas que se ha pedido su extradición".

Fuente: Télam

Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias