CFK: "Los trabajadores argentinos continúan teniendo el mejor salario mínimo de la región" - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

CFK: "Los trabajadores argentinos continúan teniendo el mejor salario mínimo de la región"

Así lo destacó la presidenta ayer, mientras participaba del Consejo del Empleo, en donde se oficializó el nuevo salario mínimo, vital y móvil, que será de 6.060 pesos.

La Jefa de Estado clausuró anoche la doceava reunión consecutiva del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, en la que sindicalistas, empresarios y funcionarios acordaron un nuevo haber.

La presidenta, reivindicó que "Jamás el gobierno debió determinar de forma unilateral un porcentual de incremento salarial en doce años”.

El organismo tripartito convino, luego de varias horas de debate, un nuevo ingreso mínimo de 6.060 pesos, es decir un 28,5 por ciento de aumento. Este se abonará en dos cuotas; la primera de 18,5 por ciento en agosto y la otra de un 10 por ciento no acumulativo, desde enero próximo.

La presidenta de la Nación añadió que "es muy importante que sindicalistas y empresarios acuerden"; realzó el valor de "las políticas públicas" y exhortó a continuar por esa senda.

También se dirigió a los empresarios al asegurar que "el tema no es vender caro sino vender miles de productos a precios accesibles, porque esa es la verdadera rentabilidad y la clave del capitalismo, es decir, lograr el verdadero consumo, porque no se puede sostener un sistema restringiendo el consumo popular".

Por su parte, el ministro de Trabajo Carlos Tomada celebró "Los términos del acuerdo fueron debatidos por todos los participantes y, por primera vez, intervino el ministro de Economía Axel Kiciloff, quien ayudó al cierre".

Por su parte los sindicalistas que participaron de la reunión consensuaron en que "Todo se hizo de buena fe y existió buena voluntad de las partes", como aseguró el representante de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y líder del gremio del neumático, Pedro Wasiejko.

En tanto el metalúrgico Antonio Caló sostuvo que solo "los argentinos tienen la suerte de deliberar en este ámbito". Al mismo tiempo que detalló, que las partes analizaron el tema del trabajo en negro y otros "vitales e importantes" para los trabajadores y reivindicó las discusiones y las negociaciones paritarias.

También incitó al próximo gobierno a mantener "estas instituciones, lo conquistado y mejorar lo que haya que mejorar", a la vez que exaltó la tarea de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner a partir del "trabajo generado y la inclusión social", concluyó Caló, jefe de una de las tres CGT.

Fuente utilizada: Télam

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias