"Ni el PRO ni el massismo están ayudando en los barrios inundados" - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

"Ni el PRO ni el massismo están ayudando en los barrios inundados"

Facundo Tignanelli es subsecretario de Juventud del Ministerio de Desarrollo. La presencia del programa nacional "La Patria es el Otro" en las ciudades bonaerenses inundadas.

(Agencia Paco Urondo) Por Enrique de la Calle, Boris Katunaric y José Cornejo

Agencia Paco Urondo: ¿Cuáles son las actividades que están realizando en las ciudades inundadas?

Facundo Tignanelli: Ya bajó un poco el agua, estamos realizando tareas de limpieza en cada una de las calles, dentro de las casas, repartiendo lavandina y elementos de limpieza, trapos de piso secadores; además estamos ayudando en algunos lados donde hay algunos centros de evacuados, trabajando con los más chiquitos, ayudando mientras los padres están haciendo las limpiezas de las casas.

APU: ¿En general el agua ya bajó?

FT: Son muy pocos los barrios que siguen inundados, quedan calles anegadas y la vuelta a casa con muebles y colchones en la vereda, que la gente está tirando. Esto lo venimos coordinando con los municipios para que la recolección de todo eso sea rápida y no se genere ningún foco infeccioso. Sabés que cuando dejás las cosas mucho tiempo afuera se empiezan a pudrir y es un problema para la salud.

APU: Está el ministerio de desarrollo, ¿articulan con otros ministerios nacionales?

FT: Están trabajando todos los ministerios. Está trabajando Salud, Seguridad, en forma coordinada con Cancillería y la gente de Cascos Blancos; se está trabajando además con el ministerio de Planificación, ANSES. Además otros ministerios están aportando en términos de logística, Defensa está trabajando con el ejército distribuyendo donaciones y agua potable, está todo el gobierno trabajado encima de esto.

APU: ¿Con qué espíritu se encuentra la gente más afectada?

FT: Va cambiando de acuerdo a los días, cuando llegamos nos encontramos, por decirlo en criollo, con puteadas. Es lógico. Cuando estás trabajando y ven que no te vas, que seguís ayudando en todo lo que necesitan, la gente lo va tomando de otra manera. Además, en muchos casos existe un trabajo previo de las organizaciones políticas en los barrios: entonces la gente identifica a los militantes que están en el lugar. Ahora se da una sinergia muy importante con la gente.

APU: ¿Hay otras fuerzas políticas por fuera del FPV que están participando en estas tareas solidarias?

FT: Vi lo que salió en redes sociales, sé que todo el FPV está trabajando en esto, también Los Irrompibles, de la Juventud Radical. Pero no he visto ni al PRO ni al massismo en ningún barrio afectado. No los he visto trabajar, no sé si es porque no están organizándose a través de eso o porque directamente no están.

APU: ¿ONG y organizaciones civiles?

FT: Sí, en el marco del programa “La Patria es el Otro” tenemos convenios firmados con muchas ONG, con la Red Solidaria, Un Techo Para Mi País, ellos están trabajando. Hoy se divide entre dos grandes grupos: todo lo que está organizado y lo que no está organizado. En lo que está organizado encontrás agrupaciones políticas, sociales y ONG y en lo que no está organizado son los voluntarios que se han inscripto.

APU: ¿Siguen tomando voluntarios?

FT: Siguen llegando, seguimos convocando por www.juventud.gob.ar. Mañana, que es feriado, va a haber un montón de gente trabajando y durante la semana vamos a organizarnos porque ya se cruzan con las actividades que tiene cada uno en su vida cotidiana: tiene su trabajo, su familia, su estudio y ese tiempo que va teniendo libre lo van asignando para hacer algo por los otros. Es muy impresionante eso que pasa. Estamos muy orgullosos con lo que está pasando.

Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias