Estudiantes y docentes harán paro total y marcha en defensa de la educación - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Estudiantes y docentes harán paro total y marcha en defensa de la educación

Docentes y estudiantes exigen al Gobierno de Mauricio Macri mejoras en el salario y en el presupuesto que asigna a las universidades.

La jornada de clases públicas y movilizaciones que comenzó el pasado lunes en las Universidades Públicas de todo el país y continúa hoy con la convocatoria a la marcha Nacional en defensa de la educación y la universidad pública que partirá de la Plaza Houssay, en Buenos Aires, hasta el Ministerio de Educación de la Nación.

Los dirigentes de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) junto a las Fedun, Fagdut, Ctera y UDA exigen mejoras y actualización presupuestaria, especialmente luego del excesivo aumento de las servicios.

El paro va acompañado de una serie de actividades agrupadas en lo que denominan “Jornada de visibilización del conflicto”. Se dan clases públicas en la puerta de las casas de estudios.

La comunidad universitaria realiza estas actividades en defensa de los salarios así como por el boleto educativo, por más becas para los estudiantes, más presupuesto para las universidades y por la derogación de la Ley de Educación Superior (de los años de 1990) que excluye el derecho al estudio universitario.

Hasta el momento el acatamiento de la convocatoria es muy alto, informó Luis Tiscornia, secretario general de la CONADU Histórica a C5N. Y agregó que “no han recibido una oferta superadora por parte del Gobierno y esperan la convocatoria a una nueva reunión para esta semana, tal como se habían comprometido las autoridades”.

El dirigente denunció además que en la noche de este lunes intentaron desalojar a los estudiantes y docentes que tomaron la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Desde 2001 en Argentina no se da un paro conjunto de las seis centrales sindicales, las cuales consideran insuficiente el 31 por ciento de aumento que ofreció el gobierno de Mauricio Macri (15 por ciento en mayo, 5 por ciento en octubre y 11 por ciento en diciembre).

Las exigencias del gremio se profundizaron después de diversas políticas implementadas por Mauricio Macri, entre ellas el aumento de hasta 700 por ciento de las tarifas de los servicios y el recorte presupuestario.

Los miembros de la Conadu denuncian que el presupuesto asignado por el Gobierno es el mismo del año pasado y consideran que una asignación adicional de 500 millones de pesos (34 millones 965 mil dólares) no es suficiente para costear la electricidad.

Reunón con Mauricio Macri

Hace dos semanas los rectores de las universidades públicas se reunieron con el presidente Mauricio Macri y el Ministro de Educación Esteba Bulrich y tal como lo informara Politica y Medios en la nota publicada el 4 de mayo. Tras el encuentro anunciaron que se les destinaran un monto de 500 millones de pesos. Pero como plantearon los rectores nacionales "no es otra cosa que cumplir una parte del Artículo 12 de la Ley de Presupuesto votada el año pasado"

Por su parte, los estudiantes afirman que defenderán la educación pública y evitarán que avance el recorte que el presidente quiere imponer.

El conflicto ya lleva tres semanas pero se agudizó este martes cuando los alumnos de Filosofía y Letras de la UBA tomaron esa facultad en apoyo a la lucha de los profesores.

Fuente: C5N - Telesur - P&M

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias