Modifican las ART a medida del empresariado - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Modifican las ART a medida del empresariado

La medida fue publicada en el Boletín Oficial con fecha del 20/01 y prevé que el trabajador pase por instancias burocráticas previas a un litigio judicial. Desde la oposición ya manifestaron su rechazo.

En medio de una ola de despidos, el Presidente Mauricio Macri firmó el DNU 54/2017. El mismo propone la creación de Comisiones Médicas Jurisdiccionales que evalúen a los trabajadores antes que interpongan un reclamo judicial contra su empleador por enfermedades o incapacidades derivadas de su labor.

Este nuevo sistema de seguros por riesgos laborales prevé una “instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente” como lo serán las Comisiones Médicas Jurisdiccionales, que determinarán si un trabajador puede o no iniciar una acción judicial para conseguir una indemnización por enfermedad o incapacidad. La medida ya había obtenido media sanción del Senado en diciembre y había sido girada a Diputados esperando la reapertura de sesiones.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, salió hoy a defender la disposición por Radio Mitre, y argumentó que "en los últimos años había habido un crecimiento casi exponencial de la cantidad de litigios, pero no había crecido la cantidad de accidentes, lo que estaba generando esta famosa industria del juicio".

Desde distintos sectores de la oposición ya alzaron la voz en rechazo de esta decisión. Héctor Recalde, abogado laboralista y Presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo en la Cámara de Diputados de la Nación, fue muy conciso: "Si los trabajadores tuvieran la intención de ir a juicio, tendríamos un piso de 4.300.000 juicios, porque cada trabajador no registrado, en negro, tiene derecho (a reclamar judicialmente). Y sin hablar de accidentes de trabajo o un derecho a un salario mejor”.

Por otra parte, se cuestiona la celeridad en la aplicación de la norma, ya que seguía curso legislativo y restaba la reapertura de sesiones en Diputados para su debate. Desde el FPV ya adelantaron que irán a la justicia por considerarla inconstitucional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias