Batakis: “Es preocupante el tono con el que María Eugenia Vidal puso sobre la mesa la discusión de una nueva ley de Coparticipación Federal" - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Batakis: “Es preocupante el tono con el que María Eugenia Vidal puso sobre la mesa la discusión de una nueva ley de Coparticipación Federal"

En diálogo con Política & Medios, la ex ministra de Economía de la gestión de Daniel Scioli y titular del Centro de Estudios Federales, advirtió sobre la necesidad de un debate serio acerca de la coparticipación entre las provincias y criticó a la Gobernadora.

La ex ministra de Economía de la provincia Buenos Aires, Silvina Batakis, planteó que “la Gobernadora quiere llevar la participación de la Provincia a un 30%. Ella piensa en un sistema devolutivo de coparticipación y no en un sistema solidario” y sostuvo que “tenemos un país federal entonces las provincias más ricas son las que tiene que contribuir para que haya un desarrollo igualitario”.

Días atrás, María Eugenia Vidal puso el tema de la coparticipación en agenda al cuestionar que “Buenos Aires aporta un 40 por ciento del PBI de todo el país y recibimos un 18 por ciento”. Sobre esto, la titular del Centro de Estudios Federales (CEFED), acordó en que “la Provincia tiene que recibir más, en lo que no coincido es que se le saquen recursos a otras provincias y en el sistema devolutivo que entiendo que quiere la Gobernadora”.

“Lo que tiene que suceder es cada provincia, como mínimo, reciba lo mismo que recibió en 2016 y, que en paralelo, se haga un sistema de coparticipación nuevo que tenga que ver con lo que plantea nuestra constitución para que sea un sistema solidario de reparto y que ese extra que tiene que recibir Buenos Aires lo ponga el gobierno nacional” sostuvo Batakis.

Para solucionar de forma paulatina los recursos que debería recibir la Provincia, la ex ministra propuso “que el gobierno nacional sea el aportante neto de todo este sistema de coparticipación. El gobierno nacional si o si tiene que poner recursos para que la Provincia reciba más y no sacarle recursos a los demás estados provinciales”.

Los datos del año pasado arrojaron que el promedio de transferencias en Argentina fue de 14 mil pesos per capita. Buenos Aires recibió en términos de coparticipación seis mil pesos per capita mientras que Tierra del Fuego 51 mil pesos per capita. “Esto de un día para el otro eso no puede modificarse; debería contemplarse un piso bajo la legislación actual para empezar a aplicarse un nuevo modelo con los excedentes de rentas que se generen por encima de esos valores y garantizar los pisos que cada provincia percibe en la actualidad” concluyó Silvina Batakis.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias