#8M - Nada que festejar - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

#8M - Nada que festejar

A las mujeres del equipo de P&M nos sumía la contradicción de qué hacer frente al paro internacional de hoy. Por un lado, nuestra intención de adherirnos y ser parte de la lucha que enfrentamos como género contra el patriarcado en todo el mundo. Por otro, concebir la comunicación como un derecho humano al que todos y todas deberían tener acceso.

Por eso, como comunicadoras y militantes, decidimos que nuestro aporte será el estar en las calles acompañando, siendo parte y multiplicando el reclamo de miles. Porque ante todo, somos mujeres, y nos aliamos y compartimos con nuestras pares estrategias de lucha contra la misma opresión que sufrimos diariamente.

Hoy no hay nada que festejar. Según el Instituto de Políticas de Género Wanda Taddei, cada 18 horas una mujer es asesinada por razones de género, y cientos de miles son sometidas en nuestro país a múltiples formas de violencia. Eso significa que ahora, mientras vos estás leyendo esto, a una mujer le están gritando groserías en la calle, a otra, manipulándola económicamente, a otra extorsionándola con los hijos, y a otra la están golpeando en la cocina. Disculpen si somos muy gráficas, es que nos están matando.

No queremos flores ni bombones, queremos que el estado de respuestas de forma inmediata. Este gobierno en materia de géneros y derechos humanos sólo ha impuesto retrocesos. Es urgente la creación de refugios dignos para las mujeres que tienen que irse de su casa con sus hijos para sobrevivir. También, reclamamos que se aplique la Ley de Educación Sexual Integral en todas las escuelas, y que ninguna iglesia se entrometa en cuestiones estatales. Que se realice un registro oficial de víctimas de femicidio y violencia sexista. Que se cumpla de una vez por todas el Plan Nacional de Acción para la prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, y fundamentalmente, que se le asigne el presupuesto que se acordó en el Congreso Nacional.

Entendemos que es una problemática compleja y política, por eso esperamos una respuesta de quienes nos gobiernan para frenar esta masacre de género que ocurre a diario en nuestro país. Esperamos que la titular del Consejo Nacional de Mujeres, Fabiana Tuñez, recobre la tenacidad con la que luchaba cuando estaba al frente de la asociación civil La Casa del Encuentro, y concrete las políticas que tantos años reclamó. No queremos vivir más con miedo a ver cuál va a ser la próxima: si nuestras hermanas, nuestras madres, nuestras amigas o nosotras. Queremos que el estado nos proteja. Disculpen si pedimos mucho, es que nos están matando.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias