Colombia: Ya son 74 los líderes sociales asesinados durante el 2017 - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Colombia: Ya son 74 los líderes sociales asesinados durante el 2017

Diversos movimientos y organismos denuncian que, desde principios de 2016 hasta la fecha, 186 militantes populares murieron a manos del paramilitarismo. El analista Jorge Kreyness aseguró que “mientras Santos se dedica a agredir a Venezuela, en Colombia el asesinato de líderes sociales no cesa”.

El domingo 6 de agosto, un grupo de 20 hombres de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (paramilitares) ingresó por la fuerza a la casa del dirigente social Nidio Dávila, lo secuestró y luego lo asesinó de un disparo.

Nidio Dávila pertenecía a la Asociación de Trabajadores Campesinos de Nariño (Astracan), y al Movimiento Social y Político Marcha Patriótica.

Diversos organismos denuncian que, desde 2016 a la fecha, ya son 186 los militantes sociales, campesinos y de derechos humanos que han sido asesinados en Colombia. Solo en lo que va de 2017, la cifra llega a 74.

A esto se suma que más de 500 defensores de derechos humanos y referentes sociales han sido amenazados.

En diálogo con Política & Medios, Jorge Kreyness, analista de política internacional, aseguró que “estos asesinatos pretenden dinamitar los acuerdos de paz. Lamentablemente, el gobierno no cumple con su parte: no se resuelve la infraestructura de las zonas veredales y tampoco resuelve la cuestión de la seguridad. Hay grupos paramilitares que ahora ocupan esos territorios”.

“En torno a estos crímenes, también está la disputa entre Santos y Uribe. Mientras Santos se dedica a agredir a Venezuela, en Colombia el asesinato de líderes sociales no cesa. El actual presidente colombiano se concentra en ser una de las puntas de lanza de la política golpista de Washington contra el gobierno de Maduro. Por su parte, Uribe intenta dinamitar los acuerdos de paz con la intención de poder, en un futuro no muy lejano, implantar un gobierno controlado por él y sus aliados”, concluyó Kreyness.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias