Un proyecto a favor de los inquilinos - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Un proyecto a favor de los inquilinos

La Asociación Platense de Inquilinos (API), junto con otras organizaciones, presentaron un proyecto en la legislatura bonaerense con el objetivo de reducir los costos de ingreso de los alquileres. La intención es trasladar los gastos de gestorías, honorarios y trámites del que alquila al propietario.

“Los requisitos económicos son un factor de exclusión para muchos inquilinos que no pueden reunirlos, a pesar de poder pagar el precio del alquiler” sostiene el proyecto de ley que la API presentó en la legislatura de la provincia de Buenos Aires. Esos gastos a los que se refieren son los honorarios al martillero, trámites y gestorías que exigen las inmobiliarias a quienes alquilan para ingresar a una propiedad.

Germán Schieff, presidente de API, sostuvo a P&M que la idea “es trasladar el honorario del martillero al propietario y que se hagan en forma gratuita esos trámites y gestorías que también te exigen”. Así, el proyecto plantea “una reducción del 50% del costo para ingresar a una propiedad” enfatizó Schieff.

A fines de Julio, la legislatura porteña aprobó una legislación similar a la propuesta presentada en provincia de Buenos Aires por las organizaciones que nuclean a los inquilinos. “La legislación de martilleros depende de las administraciones provinciales, entonces la intención desde el Frente Nacional de Inquilinos es ir presentando proyectos en las diferentes provincias, aprovechando el impulso de la ley aprobada en Capital” explicó el presidente de API.

Una de las preocupaciones que surgen sobre el traslado de costos del inquilino al propietario es que eso se traduzca en un aumento de los precios de los alquileres. Sobre esto, desde API explicaron que “el costo no es tanto para el propietario. Las inmobiliarias, para atraer más clientes, también van a hacerse cargo de ese dinero. Va a aumentar la competencia y eso va a absorber el costo”. Sin embargo, no descartaron la posibilidad de que los dueños presionen para aumentar los precios del alquiler.

Desde la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, encabezada por Guido Lorenzino, apoyarán el proyecto presentado el 1 de septiembre. “Pusimos este tema en la agenda de la Defensoría y vamos a trabajar en conjunto para visibilizar los derechos de los inquilinos” sostuvieron desde el ente estatal.

Además, los representantes de las organizaciones de inquilinos están buscando el apoyo de los diferentes bloques de legisladores provinciales. “Hasta ahora, se acercó el diputado Walter Abarca del FPV-PJ, con algunos dirigentes de La Plata de Unidad Ciudadana como Guillermo Escudero. También nos hemos intentado acercar a representantes del oficialismo pero hasta ahora no hemos tenido respuesta” aclaró Germán Schieff.

A pesar de que no han obtenido respuesta de CAMBIEMOS ni del Frente Renovador, desde API son optimistas ya que en la votación de la ley en Capital Federal sólo hubo dos abstenciones y eso sienta un precedente importante.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias