Cristina: “Estamos ante un gobierno que quiere construir la figura de un enemigo interno” - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Cristina: “Estamos ante un gobierno que quiere construir la figura de un enemigo interno”

En el marco de una extensa y sorpresiva entrevista con Víctor Hugo Morales en su programa radial, la ex Presidenta se explayó sobre los principales temas de agenda política y volvió a cargar municiones fuertes contra el gobierno de Mauricio Macri.

Cristina Fernández de Kirchner comenzó un raid de apariciones mediáticas después de casi un año de hermetismo. En ese marco, hoy brindó una entrevista en “La mañana” de Víctor Hugo Morales en AM 750. Se suma a la conferida a Luis Novaresio la semana pasada transmitida online por el portal Infobae.

La ex mandataria volvió a hacer hincapié en la profundización del ajuste después de las elecciones si el macrismo logra el aval popular en las urnas, y explicó que “El gobierno necesita una fractura social para imponer su plan económico”. Advirtió que la nafta ya tiene previsto el 7% de aumento para enero, y que los servicios harán lo propio luego de las legislativas.

Más a modo de chicana que como un elogio, expresó que “El único funcionario que trabaja todo el día es Caputo, el de finanzas”, en relación a la emisión de bonos de deuda que emite casi a diario, y se refirió a Carolina Stanley como “La de desarrollo social" a quien "con lo de los parripollos no le ha ido muy bien”, en alusión al tuit que subió en su cuenta sobre un hombre que abrió una parrilla en la puerta de su casa para afrontar la crisis, y ella festejó como “una changa”, no reconociendo la informalidad del trabajador.

Lo mismo hizo con Sergio Bergman, al que lo nombró como “El importador de plasmas”, tras el confuso episodio donde lo encontraron en Ezeiza con dos televisores que habría importado desde Chile.

Respecto a la situación que está viviendo la comunidad mapuche, con la apropiación de tierras sagradas por el empresario italiano Luciano Bennetton y visibilizada en los medios de comunicación tras la desaparición de Santiago Maldonado, también fue muy contundente. “A nosotros jamás se nos ocurrió vincular a los QOM con la guerrilla kurda ni con las FARC”, evocando el conflicto que la comunidad La Primavera y que encabezó Félix Díaz con un acampe en el obelisco durante meses, el cual visitó el actual Presidente cuando estuvo en campaña.

En la misma línea, agregó que “Los mapuches, cuando tomaron pozos petroleros en Vaca Muerta en 2013, Clarín los presentó como ‘Pueblos ancestrales que estaban resistiendo’”, y denunció el cambio de línea del grupo en torno a los pueblos originarios.

También hizo referencia a Nocetti, el número 2 del Ministerio de Seguridad que condice Patricia Bullrich: “Si un funcionario dice ante un micrófono que hagas lo que hagas te va a meter preso o te va a judicializar, ¿qué órdenes habrá dado en privado”, y consideró al caso de la desaparición forzada de Santiago Maldonado “no como una construcción local, sino que ha sido tomado por todo el mundo”.

Por otro lado, también habló de los tarifazos. La candidata a senadora por Unidad Ciudadana consideró que “No tiene que ver con un ajuste presupuestario, sino para favorecer a los amigos del poder, o al propio poder”, y mencionó los casos de los dueños de Edenor y Edesur, como a otros concesionarios de obra pública, entre los que destacó a Nicolás Caputo, primo del actual Presidente de la Nación. En ese sentido, opinó que el despido del periodista Roberto Navarro del grupo Indalo tiene que ver con un ocultamiento de esta información, y expresó que “no puede verse con un hecho aislado y único” ya que “Hay una necesidad que no haya voces que denuncien esto”.

Además, habló de la reforma educativa “Secundaria del Futuro” propuesta por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se podría replicar en el resto de las provincias. Criticó duramente “Que los estudiantes y docentes no puedan elegir su propia reforma”, y agregó: “Como van a la escuela pública tiene que trabajar gratis 6 meses para poder recibirse. Eso debería, al menos, ser optativo”. Sobre el tema, añadió: “Yo no quiero zombies en mi país, quiero gente con espíritu crítico” y opinó que “la educación no puede ser censurada ni amputada”.

Criticó también la futura visita del ex Presidente Mexicano Ernesto Zedillo al Banco Central, quien brindaría en los próximos días una charla en esa entidad. “Van a traer al Banco Central al Presidente que provocó el Tequila”, en alusión a la crisis económica de 1994 que tuvo repercusión mundial.

En relación a las pensiones por discapacidad, denunció que “De las 150 mil pensiones que dieron de baja, sólo se revirtieron menos de 10 mil”, y acusó a los medios hegemónicos de comunicación de no problematizar el tema. “Si sólo se mostrara el 10% de lo que pasa, ¿ustedes creen que al gobierno le iría tan bien?” le preguntó Cristina a la mesa del programa de Víctor Hugo.

También habló de geopolítica y la relación económica con los países de la región. Explicó que “nunca tuvimos una economía complementaria con Estados Unidos, siempre fuimos competencia”, y que el plan que tuvo ese país del norte para con nosotros fue “Desmontar la industria”. En referencia a eso, declaró que “Pensar una Argentina sin industria es condenarla a la exportación de granos. No se pudo cuando eramos 6 millones de habitantes a principios de siglo pasado, ¿Cómo sostenes 43 millones sin industria?”.

No esquivó expresarse sobre los resultados de las últimas PASO, y manifestó que “2 de cada 3 bonaerenses no están de acuerdo con la política económica de este gobierno”. Agregó que eso se traduce en apoyo a su espacio político, “Hay un voto de confianza hacia Unidad Ciudadana, ni siquiera hacia mí, hacia el espacio”, pese a declarar no tener fondos para la campaña. “Cada voto de Unidad Ciudadana costó $3, y del gobierno $9” expresó la ex Presidenta en relación al dinero destinado para las elecciones legislativas

Criticó a la oposición muy duramente, y sin decirlo, se refirió a Sergio Tomás Massa: “Hay gente que fue votada para una cosa y que después no se corresponde con lo que vota en el parlamento”.

También cargó contra los medios hegemónicos de comunicación, a los que caracterizó como “militantes 24 horas en la casa de la gente”, y denunció que “Los medios que no son afines al gobierno están recibiendo un acoso judicial y financiero inédito, por lo menos en democracia”, situación que se vislumbró con el levantamiento del periodista Roberto Navarro de sus espacios periodísticos en el Grupo Indalo, tanto en televisión como en radio, tras las amenazas de encarcelar a uno de los gerentes de la señal C5N. “Se animará el Presidente a un reportaje en vivo de 2 horas con Roberto Navarro o con Horacio Vertbizsky?” provocó la ex mandataria, tras la entrevista con Luis Novaresio en Infobae, férreo opositor a su modelo político.

La periodista Cinthia García la consultó por la legalización del aborto, problemática que se cobra la vida de cientos de miles de mujeres que deben recurrir a esa práctica en la clandestinidad. Al respecto, Cristina expresó: “Mi posición es conocida”, aunque admitió que es un tema de agenda “Que la sociedad lo va a discutir” y que “Debe ser analizada en su contexto y momento histórico”. Agregó que “La sociedad todavía no lo ha receptado, pero que cuando lo haga, el congreso hará lo mismo”.

Se emocionó al hablar del tema, y develó que entre los embarazos de Máximo y de Florencia ella tuvo un embarazo que llegó al quinto mes, pero que perdió tras un aborto espontáneo y quedó “Muy traumatizada”. Ella expresó que seguramente sería un varón, aunque no lo pudo corroborar, y que “lo hubieran salvado” si hubieran existido los actuales avances médicos y tecnológicos.

Volviendo al temario político, justificó su candidatura en la búsqueda de visibilidad “para frenar estas políticas”, y reiteró que “es el parlamento el lugar de discusión”, agregando que ella no busca “una banca, sino la pelea por un proyecto, un modelo de país”.

Respecto a la invitación al debate que hizo en Berazategui, expresó que “no debe organizarse en empresas privadas, sino en territorio bonaerense, en universidades públicas, que muchas tienen carreras de comunicación”, con un guiño a la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata que conduce Florencia Saintout.

Sobre el caso Nisman y las acusaciones de asesinato, declaró que le parece “Un disparate mayúsculo, una bomba de humo para tapar lo de Santiago Maldonado”.

Casi en el cierre, retornó con el ataque hacia el modelo neoliberal, y aseguró: “Yo siempre sostuve que el que ocupa la Casa Rosada tiene el 20%, 25% del poder. El otro 75% lo tienen las corporaciones económicas” denunció la candidata, y concluyó: “Yo nunca fui ni seré un dispositivo del poder, por eso tengo los problemas que tengo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias