Marcelo Koenig: “Si gana Cambiemos se viene un ajuste muy fuerte” - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Marcelo Koenig: “Si gana Cambiemos se viene un ajuste muy fuerte”

El candidato a diputado nacional de Unidad Ciudadana y dirigente de la organización Descamisados dialogó con Política & medios sobre la campaña electoral, el peronismo, el gobierno y las posibles consecuencias de los resultados de las próximas elecciones. "Cuando el pueblo se pone en marcha se lleva puesto al marketing" sostuvo.

A menos de un mes para las elecciones legislativas del 22 de octubre, Marcelo Koenig apuntó que la clave para aumentar el caudal de votos de Unidad Ciudadana está en “diversificar la campaña”. Para el candidato a diputado nacional esto implica que “no alcanza solamente con la campaña de Cristina” sino que hay que “plantear que los peronistas elegimos entre Taiana o González, para concentrar el voto del peronismo, y también discutir en los lugares donde ganó el gobierno pero donde también hubo sectores que no lo acompañaron; ahí hay que discutir esos votos”, en referencia a distritos del interior de la provincia.

Por otro lado, el referente de la organización política Descamisados manifestó que “también hay una campaña que encabeza Cristina para profundizar la diferencia de los lugares en donde ganamos: la primera y tercera secciones electorales”.

Koenig realizó un análisis del voto que pudo y supo concentrar el gobierno a su favor. Sobre esto, reflexionó que “el oficialismo no inventó un voto de derecha sino que siempre existió en Argentina. Lo único que hizo CAMBIEMOS fue capitalizar el voto antiperonista, que antes era disperso y ahora pudieron atomizar a su favor”. Esto último le permitió a la fuerza encabezada por Mauricio Macri descontar algunos puntos en las localidades donde históricamente triunfó el peronismo.

De todas formas, el aspirante a una banca en diputados comparó que “los votos que sacó CAMBIEMOS son crifras muy parecidas a los que hizo el Frente Para la Victoria en 2009 y 2013. En ese momento los analistas sostenían que el kirchnerismo se acababa y ahora, con resultados similares, afirman que el gobierno recibió un respaldo de la población”.

Luego de las PASO se produjeron una serie de análisis que caracterizaron y pensaron al oficialismo como una derecha que se proyectaba hacia la sociedad como “moderna y democrática”. Koenig criticó esas reflexiones: “CAMBIEMOS está lejos de ser eso. Con la desaparición de Santiago Maldonado y la prisión a milagro Sala eso se descarta”. Además, añadió que “esa es la imagen que a ellos les gustaría tener”. “Lo de moderno lo asocian al marketing y al uso de instrumentos que tienen que ver con la nueva forma de hacer política en países centrales, pero cuando el pueblo se pone en marcha se lleva puesto al marketing” enfatizó.

Con respecto a las discusiones internas del peronismo, Marcelo Koenig, no cree que haber realizado una interna hubiera aportado demasiado. “Lo que sí me parece es que de cara al futuro el peronismo tiene que barajar y dar de nuevo” aunque le resulta “ridículo que quienes obtuvieron el 5% crean tener la legitimidad de convocar a la unidad del peronismo”, apuntó contra el sector liderado por el ex ministro kirchnerista Florencio Randazzo.

Al contrario, piensa que “el eje de construcción del peronismo no es la unidad, es la política y la política acertada es la de enfrentamiento con el macrismo. Esto no es ideología, es porque las políticas que lleva adelante el gobierno nos van a llevar a una crisis. Por eso, solamente van a representar los votos del peronismo aquellos que tengan una actitud decidida en contra de Cambiemos”.

Por último, sostuvo que el gobierno mostró una derrota en Buenos Aires como una victoria y esto le sirvió para avanzar con sus políticas. “Si Cambiemos gana se viene un ajuste muy fuerte” que, según él, “ya vienen adelantando con los tarifazos, la liberalización del precio de las naftas y la reforma laboral". "Y esto impacta sobre la vida cotidiana de los argentinos”" concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias