Miércoles 18 de octubre de 2017
Facebook Twitter Instagram RSS
INTERNACIONAL | 28.17.2017

Timochenko exigió a Santos cumplir con los acuerdos de paz

El líder de la FARC hizo la petición en una carta dirigida al presidente colombiano, en la que lamenta las demoras en la implementación del acuerdo de paz y el incumplimiento de las “garantías mínimas” del pacto. Pidió “que se cumpla lo prometido y firmado”.

Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, máximo líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) de Colombia, exigió al presidente Juan Manuel Santos cumplir con lo firmado en los acuerdos de paz de La Habana y lo acusó de violar las “garantías mínimas” del pacto.

En una carta abierta, donde expresa su inconformidad por las demoras en la implementación del acuerdo, el líder de la FARC aseguró que su país se debate en una “encrucijada histórica”, o “se enrumba por los caminos de la paz, la democracia y la justicia social trazados por los acuerdos de La Habana, o se hunde en el piélago de la violencia como consecuencia de su violación e incumplimiento”.

Además, señaló que el gobierno de Santos debía hacer efectivas las “garantías mínimas” para los exguerrilleros, que se establecieron antes de la culminación de la dejación de armas, que concluyó en julio, y que “al día de hoy no se han cumplido”.

“Miles de combatientes, milicianos, apoyos clandestinos, militantes políticos, seguidores y comunidades que creyeron de buena fe en la seriedad del Estado colombiano, reclaman de esta dirección una posición enérgica”, señaló Timochenko en la carta.

Por otra parte, recordó que Santos no ha expedido la amnistía para los guerrilleros que están en prisión y “mueren enfermos” o “se agravan ante la indolencia estatal”.

“Nos movemos con la zozobra de la detención porque el señor presidente no expide la amnistía de iure, pese a que ya se cumplieron diez veces los diez días previstos para ello, además de que el sistema aún no registra el levantamiento de las órdenes de captura”, explicó.

Igualmente, aseguró que “son miles los ex combatientes excluidos hasta hoy de la asignación única de dos millones de pesos y que no reciben el giro mensual del noventa por ciento de salario mínimo” y “que quedarán sin alimentos ni servicios elementales. El acceso a la salud de los nuestros pasa por las más increíbles dificultades”.

El líder de la exguerrilla colombiana, transformada en partido político el pasado 1 de septiembre, llamó a “la comunidad internacional, Naciones Unidas, Unión Europea, CELAC, UNASUR, el Vaticano, países garantes y acompañantes del proceso a actuar porque la gran obra de la paz se mantenga a flote”.

“Los colombianos no podemos permanecer impasibles ante esta grave coyuntura. Las generaciones que no hemos conocido un día de paz estamos obligadas a dejar a nuestros hijos un país sin terror ni guerras, una verdadera patria. Una minoría enriquecida con los réditos de la muerte y el miedo intenta hacer imposible la reconciliación, todos y todas debemos cerrarle el paso. Que se cumpla lo prometido y firmado, Presidente Santos. Es el tiempo de la paz, el orbe entero lo proclama”, concluyó Timochenko.