José Ramón Arteaga: “A CFK y La Cámpora los excluyo de la normalización del peronismo” - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

José Ramón Arteaga: “A CFK y La Cámpora los excluyo de la normalización del peronismo”

Política&Medios entrevistó al primer candidato a diputado provincial del Frente 1País en la octava sección electoral. Campaña electoral y cómo superar la polarización entre CAMBIEMOS y Unidad Ciudadana. La reconstrucción del peronismo, su visión sobre el kirchnerismo y sobre el gobierno. “Queremos que se concrete un debate para que la ciudadanía sepa qué ofrece cada fuerza” propuso Arteaga.

¿Cómo será el último tramo de la campaña para 1País?

A nivel provincial se vienen trabajando las problemáticas de la economía. Lo que tiene que ver con la economía doméstica, tarifas, servicios y alimentos. También en lo que falta hacer en materia de infraestructura. Y un tercer eje que tiene que ver con la inseguridad y las propuestas de seguridad. Ritondo dijo que Tigre es el modelo a seguir en materia de seguridad. A todo esto hay que sumarle el aporte que hace Margarita Stolbizer en materia de transparencia y género.

En La Plata el oficialismo tuvo una amplia victoria ¿Cuál es el diagnóstico que hacen sobre ese resultado?

En la capital de la provincia se ha dado una síntesis acertada en materia de obra pública y creemos que además el combate al narcotráfico y a las mafias tiene una aceptación social importante. Y nosotros acompañamos esas decisiones. Sin embargo, vemos con preocupación la intención de intervenir las cajas previsionales provinciales que tendría retrocesos lamentables con respecto a nuestros adultos mayores.

¿Cómo piensan superar la polarización que los sondeos marcan entre CAMBIEMOS y Unidad Ciudadana?

Planteamos que la polarización es una lectura errónea en el marco de una elección legislativa. No es una elección ejecutiva. Para plantear esto, lo que pretendemos es que el debate nacional y provincial se concrete para que la ciudadanía sepa claramente que ofrece cada fuerza política. En este sentido, 1País se ha caracterizado por ser la fuerza de las propuestas y eso nos lo reconocen. Tenemos un nivel de trayectoria que vale la pena expresarlo en un debate. También lo estamos haciendo cara a cara con los vecinos, trabajando con los adultos mayores, con el primer empleo de los jóvenes y con la problemática de los servicios públicos.

En 2019 sí habrá elección ejecutiva ¿Qué posibilidades hay de una amplia unidad del peronismo para enfrentar a CAMBIEMOS?

No voy a negar que hay diálogo y que lo hubo siempre. Tiene que ver con una construcción a futuro que también trasciende al peronismo. Hay numerosos intendentes y gobernadores jóvenes que han puesto el acento en la gestión. Seguramente después de las elecciones el peronismo comience su normalización interna y la búsqueda de un liderazgo en la construcción del poder. En eso nos va a encontrar trabajando y buscando alternativas. Va a ser un proceso lento.

¿Qué lugar tendrá el kirchnerismo y Sergio Massa en esa reconstrucción?

Yo al kirchnerismo en términos de Cristina y La Cámpora la excluyo de esta posibilidad. Hay diálogo con un conjunto de gobernadores como Urtubey y Schiaretti que sintetizan y expresan un peronismo que tiene que ser moderno, democrático, con visión de futuro, con integración, que ponga por delante la movilidad social ascendente. Pero el kirchnerismo en la persona de Cristina y los fundamentalistas de la Cámpora no creo que tenga asimilación a lo que se está discutiendo.

Por su parte, Sergio Massa tiene apenas 45 años, con una vasta trayectoria de gestión, con una visión de la Argentina que lo va a seguir posicionando como una referencia importante de cara al futuro.

CAMBIEMOS creció con ayuda del poder mediático pero también por el hartazgo en las formas de lo que ha hecho el kirchnerismo en el gobierno. Cada partido que surge tiene que ver no sólo con las capacidades propias sino con los errores propios. Cuando se nos sugirió que si no nos gustara armáramos otro partido, armamos el Frente Renovador y ganamos las elecciones en 2013. Y en eso vamos a seguir insistiendo.

¿Cuál será la postura de 1País con respecto a una futura reforma laboral impulsada por el gobierno?

Si esa reforma laboral que se sugiere se lleva adelante vamos a decir que no. Además, plantemos por qué no discutirla ahora ¿Cuál es la necesidad de esperar a un resultado electoral favorable? También nos preocupa la posible reforma previsional. Vamos a defender los intereses de los jubilados y los trabajadores.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias