Miércoles 18 de octubre de 2017
Facebook Twitter Instagram RSS
DD.HH. | 5.17.2017

Perpetua para 21 genocidas en Bahía Blanca

Fue en el marco del quinto juicio por crímenes de lesa humanidad en la ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires.

El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca condenó a prisión perpetua a 21 genocidas, mientras que otros nueve represores obtuvieron penas más leves por crímenes de lesa humanidad cometidos en la jusridiscción del V Cuerpo del Ejército, con sitio en Bahía Blanca.

Los delitos por los que los genocidas fueron juzgados son: homicidios, tormentos, privación ilegal de la libertad, asociación ilícita y sustracción de menores. Entre los imputados hubo miembros del V Cuerpo del Ejército, ex agentes del Servicio Penitenciario bonaerense, policías de Río Negro, Buenos Aires y Neuquén y de la Policía Federal, por los delitos cometidos a 105 víctimas.

La lectura del veredicto se realizó el miércoles a las 18 en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur. El tribunal compuesto por los jueces Jorge Ferro, José Mario Triputti y Martín Bava sostuvo que "la totalidad de los delitos constituyen crímenes de lesa humanidad perpetrados en el marco del genocidio sufrido en el país y durante la última dictadura cívica militar". También dispusieron que las penas se cumplan en carcel común.

Los condenados a prisión perpetua son Juan Manuel Bayón, Osvaldo Bernardino Páez, Walter Wartolomé Tejada, Osvaldo Lucio Sierra, Julio Guillermo González Chipont; Carlos Alberto Ferreyra, Pedro Angel Cáceres y Jorge Horacio Granada. También a Norberto Eduardo Condal, Carlos Alberto Taffarel, José Enrique del Pino, Víctor Raúl Aguirre, Jorge Enrique Mansueto Swendsen, Alejandro Lawless, Raúl Artemio Domínguez, Arsenio Lavayén, Desiderio Andrés González, Gabriel Cañicul y José María Martínez. Por la misma pena fueron condenados los ex policías bonaerenses Pedro José Noel y Jesús Salinas.

El juicio oral y público había comenzado en octubre de 2016 con 39 imputados que, por fallecimiento y razones de salud, terminaron siendo 31. Los otros nueve condenados recibieron penasde catorce años, como Oscar Lorenzo Reinhold, de diez para Osvaldo Floridia, nueve para Miguel Chiesa, Miguel Nilos, Antonio Laurella Crippa y Jorge Rojas, seis para Héctor Luis Selaya, y otros tres a Andrés Reynaldo Miraglia. Mientras que el único absuelto fue Alberto Magno Nieva.

Por último, la querella solicitó un "derecho a réplica colectivo" para que el diario bahiense La Nueva Provincia se rectifique mediante una publicación con respecto a las falsas informaciones que publicó sobre las víctimas de este juicio. El pedido fue aceptado por el Tribunal y deberá cumplirse en los próximos diez días.

Noticias Relacionadas

DD.HH.  | 13 oct

Comenzó un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad

En el juicio se investigan los crímenes cometidos en los centros de detención Puente 12 de La Matanza y en la Comisaria de Monte Grande. Entre los juzgados se encuentra el genocida Miguel Etcholatz junto con otros ocho represores.