Nunca como hoy el Che es más necesario - Política y Medios
18-04-2024 - Edición Nº5921

Nunca como hoy el Che es más necesario

Así afirmó el presidente de Bolivia, Evo Morales, en el homenaje al guerrillero en el poblado de Vallegrande, a 50 años de su asesinato. En Cuba, el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, aseguró que el Che nos enseñó que para construir el futuro debíamos estar siempre unidos.

“Ayer por la tarde vi el cuerpo, acribillado de balas y sin vida, de un guerrillero apodado Ramón, el supuesto nombre de guerra de Ernesto ‘Che’ Guevara”, escribía Marc Hutten, periodista de la AFP, uno de los pocos corresponsales extranjeros que estuvo en la morgue improvisada en Vallegrande, en el sur de Bolivia, donde se mostró el cuerpo del guerrillero al otro día de su asesinato en La Higuera.

En Villa Clara, en el homenaje por el aniversario 50 de su desaparición física, el 9 de octubre de 1967, el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dijo: de aquellos asesinos la historia solo recuerda su cobardía, en cambio del Che recuerdan su valentía. El Che nos enseñó que para construir el futuro debíamos estar siempre unidos.

Hoy “corren tiempos difíciles colmados de contradicciones e incertidumbre”, donde predominan poderosos “intereses de dominación y conquista” y el imperio “acude a la desestabilización de regímenes legítimamente constituidos”, advirtió el primer vicepresidente cubano.

Con la presencia del presidente Raúl Castro, en la Plaza Ernesto Che Guevara, de la ciudad de Santa Clara, donde reposan los restos mortales del Guerrillero Heroico, más de 60 mil personas recordaron a líder revolucionario y a sus compañeros.

En Vallegrande, Bolivia, donde su cuerpo fue exhumado en 1997, efectuaron el acto central del homenaje póstumo al comandante.

Allí el presidente Evo Morales reafirmó al Che como impulsor de la lucha antiimperialista de los pueblos latinoamericanos, durante su discurso en homenaje al guerrillero argentino-cubano.

“El mejor homenaje es continuar la lucha antiimperialista. Nunca como hoy el Che es más necesario, está más vivo, se proyecta con más fuerza hacia el futuro”, aseguró Evo.

“Los disparos de los mercenarios no pudieron apagar su espíritu ni opacar su legado; la muerte lo convirtió en inmortal”, aseguró.

“El Comandante Guevara simboliza la lucha de los pueblos contra los imperios. Su rostro, su nombre, su testimonio de vida y sus ideales siguen siendo bandera contra toda forma de opresión, de exclusión”, señaló.

Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias