Sábado 18 de noviembre de 2017
Facebook Twitter Instagram RSS
MEDIOS | 6.17.2017

Clarín cierra la agencia DyN y deja a un centenar de personas sin trabajo

En el boletín oficial, la agencia de noticias Diarios y Noticias SA adelantó la "disolución anticipada" que tratarán en la próxima asamblea del directorio. El cierre dejará a más de cien personas sin trabajo. Los principales accionistas de la empresa son Clarín y La Nación.

En lo que significa un nuevo golpe a los trabajadores y trabajadoras de prensa de la República Argentina, la agencia Diarios y Noticias SA (DyN) cerrará el próximo 23 de noviembre cuando en una Asamblea General Extraordinaria de Accionistas se de curso al tratamiento de disolución anticipada de la empresa.

Según el boletín oficial, publicado el 6 de noviembre, se convoca a dicha reunión para el próximo "23 de noviembre a las 11 hs. en primera convocatoria y a las 16 hs. en segunda convocatoria" y el segundo ítem a tratar es "la Discolución anticipada de la Sociedad y nombramiento de liquidador".

La agencia de noticias DyN tiene más de treinta años de trayectoria. Según el delegado del Sindicatos de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Fernando Cáceres, la agencia liderada por Clarín y La Nación "aduce una cuestión económica pero ellos están haciendo negocios millonarios, incluso por fuera de los medios de comunicación, lo que nos hace pensar que no es una cuestión meramente económica sino de índole política".

Según Sipreba, en los últimos dos años se perdieron 2300 puestos de trabajos en el país en el sector de prensa y, sólo en Capital Federal, la suma asciende a 1300 personas que se quedaron sin trabajo.

Además, Cáceres remarcó que "hace dos años venimos denunciando que hay un proceso de desinversión en la agencia y un proceso de no cobertura de los puestos que quedan vacante". Al mismo tiempo, sostuvo que desde la empresa les dicen a los trabajadores que muchos organismos oficiales dejaron de ser abonados a la agencia.

Con este eventual cierre se agrava la crisis del sector de los trabajadores y trabajadoras de prensa, cuyos espacios no sólo se han ido cerrando en los últimos dos años sino que el monopolio mediático encabezado por Clarín ha profundizado su posición dominante en el mercado comunicacional. La Agencia DyN se creó en 1982 y hoy deja a cien personas sin empleo.