Sábado 18 de noviembre de 2017
Facebook Twitter Instagram RSS
INTERNACIONAL | 10.17.2017

Tribunal Constitucional español anuló la independencia de Cataluña

Esa institución española invalidó los acuerdos del Parlamento catalán, en una manifestación más de que “para Rajoy y para los poderes españoles en los distintos planos, la autonomía no cuenta”, aseguró el secretario de Relaciones Internacionales de Carta Abierta, Lido Iacomini. Y agregó que “para los catalanes la única vía posible es seguir confrontando políticamente y derrotar a Rajoy en la elección de diciembre”.

Este miércoles, el Tribunal Constitucional español (TC) anuló el acuerdo del Parlamento catalán referido a la independencia de esa región.

El TC aceptó el recurso presentado por el gobierno de Mariano Rajoy, que solicita declarar nulos y sin efecto jurídico los acuerdos por los que el Parlamento de Cataluña declaró la independencia.

El analista internacional y secretario de Relaciones Internacionales de Carta Abierta, Lido Iacomini, aseguró que esta “es una medida más de atropello y una manifestación más de que, en realidad, para Rajoy y para los poderes españoles en los distintos planos, la autonomía no cuenta. Y tienen a su favor el aval del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)”.

Pero, dijo Iacomini, “la declaración de la anulación de la independencia no va a alterar mucho la situación, porque, de hecho, para los catalanes la vía única posible es seguir confrontando políticamente y derrotar a Rajoy en la elección de diciembre”.

El analista afirmó que los catalanes “no tienen otro camino, porque no van a poder mediante otro tipo de fuerzas. Sobre todo en un marco de aislamiento en Europa, cuando es evidente que la Unión Europea está en contra del independentismo, porque permitirlo significaría habilitar otros conflictos del mismo tenor en esa región”.

Por su parte, los independentistas catalanes se movilizaron en las calles para exigir la libertad de los activistas independentistas y los exconsejeros encarcelados luego de la declaración de independencia.

Desde Bélgica, el presidente catalán, Carles Puigdemont, anunció este jueves mediante una carta la creación de una “estructura estable” para “coordinar las acciones del Govern”. Además, dijo que se trabajará como hoja de ruta la victoria del independentismo el 21 de diciembre y la libertad de los presos políticos.