Chile: Piñera y Guillier buscan alianzas para el balotaje - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Chile: Piñera y Guillier buscan alianzas para el balotaje

Los candidatos a la presidencia de Chile irán a segunda vuelta el próximo 17 de diciembre. Desde el Gobierno buscan consolidar la candidatura de Guillier, quien obtuvo un 22,7 % de los votos en la elección del domingo último, frente al 36,64 % del exmandatario Sebastián Piñera.

El expresidente Sebastián Piñera y el senador oficialista Alejandro Guillier, los dos candidatos a la presidencia de Chile, comenzaron a buscar apoyos de otras líneas políticas con la mirada puesta en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en ese país, el próximo domingo 17 de diciembre.

En las elecciones del domingo último, el candidato del oficialismo, Guiller, consiguió un 22,69 % de los votos, mientras que el exmandatario Sebastián Piñera quedó en el primer puesto, con el 36,64 %, pero por debajo de la mayoría absoluta necesaria para triunfar en primera vuelta. Como tercera fuerza política sorprendió el Frente Amplio, con Beatriz Sánchez como candidata, quien obtuvo el 20,26%.

Este martes, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibió en el Palacio de la Moneda al senador oficialista, en apoyo a su candidatura presidencial.

“La gran mayoría de los chilenos dijo que no quiere retrocesos ni perder los derechos obtenidos, como la gratuidad. La mayoría dijo que quiere consolidar el camino de transformaciones, pero, además, que quiere hacerlo entre todos”, aseguró Bachelet en el encuentro con Guiller.

El partido de Democracia Cristiana ya había anunciado su apoyo a Guillier, luego de la derrota de su candidata, Carolina Goic. También los hicieron los candidato por el partido Progresista, Marco Enriquez-Ominami (5,72%), y del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

Por su parte, Piñera cuenta con el respaldo de la Unión Demócrata Independiente y tiene la garantía de los votos del excandidato de la extrema derecha José Antonio Kast (7,94 %).

Según las cifras del Servicio Electoral (Servel), la participación en esta primera vuelta electoral fue del 46,66% del padrón de votantes, de 14,3 millones de personas. Se espera que disminuya en el balotaje, teniendo en cuenta anteriores elecciones.

Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias