Elecciones en Honduras: los dos principales candidatos se proclaman ganadores - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Elecciones en Honduras: los dos principales candidatos se proclaman ganadores

La incertidumbre crece en este país centroamericano respecto a los resultados de las elecciones generales, celebradas el domingo último. Tanto el actual presidente, Juan Orlando Hernández, como su opositor, Salvador Nasralla, se han declarado vencedores. Aunque los datos preliminares favorecen a este último, el Tribunal Supremo Electoral aseguró que los resultados oficiales se conocerán este jueves.

En medio de la incertidumbre por los resultados oficiales de las elecciones generales en Honduras, celebradas este domingo, los dos principales candidatos a la presidencia, Juan Orlando Hernández y Salvador Nasralla, se proclamaron públicamente como ganadores.

Según los datos ofrecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la madrugada del lunes, con el 57% de los votos escrutados, el opositor Salvador Nasralla, líder de Alianza de Oposición (45,17%), llevaba la delantera frente al actual mandatario, del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández (40,21%), quien resultaba triunfador en todos los sondeos.

Sin embargo, el presidente del TSE, David Matamoros, informó este martes que esa entidad ya tiene al ganador, pero están esperando la totalización de las actas para hacer públicas las cifras. “Queremos que la gente entienda que estamos uniendo las actas, aquí nada va a variar hoy tendremos 1000 actas, mañana 1500 y pasado la totalidad; pero mientras no tengamos el 100 por ciento de las actas no podemos decir los resultados”, aseguró.

Se espera que para este miércoles el TSE presente un nuevo balance sobre los comicios y que el jueves se den a conocer los resultados oficiales de estas elecciones, y así el nuevo presidente de Honduras, dado que la Constitución de ese país no prevé segunda vuelta, por lo que el candidato que obtenga simple mayoría de votos será electo para los próximos cuatro años.

Además, se eligieron a tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y los 283 alcaldes.

Los hondureños mantienen la expectativa ante posible triunfo de Nasralla frente al actual mandatario, quien se presentó a la reelección gracias a un polémico fallo de la Corte Suprema que lo habilitó, ya que la Constitución lo prohíbe.

Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias