Lunes 19 de febrero de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 8.18.2018

Tras jubilar nueves jueces, se abren puestos importantes en juzgados provinciales

Quiénes renunciaron y qué lugares dejaron vacantes. El 2018 será un año clave para la Justicia bonaerense.

En el boletín oficial de la Provincia, María Eugenia Vidal les aceptó la renuncia a nueve jueces “con fines jubilatorios”. Desde el año pasado, el gobierno bonaerense discute el rol de la Justicia por lo que se prevé que la designación de las vacantes en los juzgados traerá mucha tela para cortar.

A través de una serie de decretos firmados por la Gobernadora, el ministro de justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, y el jefe de gabinete, Federico Salvai, se aceptaron, luego de la feria judicial, las renuncias de casi una decena de jueces.

Daniel Domingo Gualtieri, renunció al cargo de Agente Fiscal del Departamento Judicial Lomas de Zamora, cargo que ocupaba desde el 19 de junio de 1998. Lo mismo hizo, Jorge Gustavo Falcón, que dejó vacante el cargo de Juez de Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial Quilmes, lugar que detentaba, también, desde 1998.

Por otra parte, renunció Carlos Adolfo Silva Acevedo al cargo de Juez de Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, Sala III, del Departamento Judicial La Plata, lugar que ocupaba desde hace treinta años.

El doctor Luis César Torcoletti dejó vacante el cargo de Juez del Juzgado de la Responsabilidad Penal Juvenil del Departamento Judicial Mercedes, para el que había sido designado el 26 de agosto de 1994. Mientras que Alejandro Daniel Cattáneo elevó su renuncia al cargo de Juez de Juzgado de Paz Letrado del Partido de Hurlingham, luego de casi veinte años de ejercicio.

En un puesto clave, presentó la renuncia María Elia Riusech, al cargo de Juez de Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial La Plata, después de haber sido designada el 12 de agosto de 1993. También se le aceptó la renuncia a Zulma Elina Amendolara, que se desempeñaba como Jueza del Juzgado de Familia Nº1 del Departamento Judicial La Plata desde hacía veinticuatro años.

Siempre por motivos jubilatorios, también renunció, luego de veinte años, Ana María Luco Origone al cargo de Jueza del Juzgado en lo Correccional N°4 del Departamento Judicial San Martín. Y, por último, dejó de ser Juez de Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial Mercedes, Luis Tomás Marchio, que estaba atornillado al puesto desde hacía treinta y cuatro años.

Desde el Ministerio de Justicia, conducido por Gustavo Ferrari, son cautos con el tema pero puede que éste sea un año de modificaciones en la Justicia. No sólo por las renuncias aceptadas hoy sino porque desde el año pasado hay un lugar vacante en la Corte provincial, que todavía hay por cubrir.

Noticias Relacionadas