Crónica de un conflicto anunciado: la Provincia propuso un 15% de aumento y los gremios docentes lo rechazaron - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Crónica de un conflicto anunciado: la Provincia propuso un 15% de aumento y los gremios docentes lo rechazaron

Además, los funcionarios de Vidal ofrecieron un plus del 15% para quienes no hayan faltado durante 2017.

Como se preveía, durante la reunión paritaria, la oferta de los funcionarios provinciales fue de un aumento del 15% y los gremios docentes la rechazaron.

Desde la Provincia estiman que con esta propuesta el salario promedio será de 28.358 pesos. Sin embargo, ese cálculo se realiza a partir de dividir el total de la masa salarial por el total de los docentes del sistema educativo. Esto, para los gremios, implica una trampa, porque es un número estadístico que no analiza las diferencias salariales entre los docentes que recién comienzan a trabajar y aquellos que tienen antigüedad.

La propuesta de María Eugenia Vidal consta de tres puntos: un aumento del 15%, en tres cuotas de 5%; un plus, por única vez, de 4500 pesos para aquellos docentes titulares que no hayan faltado durante el ciclo lectivo 2017; y el compromiso de elaborar, para la próxima reunión, una propuesta en torno al presentismo.

El aumento del 15% ya fue rechazado de antemano por los docentes. El plus del 15% es, según los gremios, una medida para mermar el grado de adhesión docente a posibles medidas de fuerza que se tomen en el marco de esta negociación e implicaría negociar sobre algo que ya sucedió. Y, por último, el presentimo nunca es bien recibido por los sindicatos enrolados en el Frente Gremial.

Así, los gremios rechazaron los puntos de la propuesta oficial. Fundamentalmente porque, como se preveía, la oferta no incluyó la clásula gatillo. Para los docentes, el aumento implica sólo 625 pesos más para quienes recién ingresan al sistema educativo.

Resta saber cuáles serán los próximos pasos de este conflicto, que era previsible por las definiciones que habían deslizado funcionarios y gremialistas durante los días previos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias