El lunes comienza el paro bancario de 48 horas en reclamos por la paritaria y por la caja de jubilaciones del Banco Provincia - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

El lunes comienza el paro bancario de 48 horas en reclamos por la paritaria y por la caja de jubilaciones del Banco Provincia

La medida de fuerza será de dos días e incluirá una movilización en La Plata para el martes. Los bancos recomendaron a sus clientes realizar todos los trámites el viernes. El paro terminará un día antes de la movilización encabezada por Hugo Moyano.

La Bancaria, el gremio que nuclea a los trabajadores bancarios, realizará un paro de 48 horas el lunes 19 y martes 20. Desde el sindicato plantearon que hay un "doble conflicto". Por un lado, la reforma en la caja de jubilaciones del Banco Provincia que aprobó el gobierno de María Eugenia Vidal y, por el otro, en contra de la oferta salarial del 9%.

El secretario general de La Bancaria de La Plata, Federico Bach, sostuvo que "al ser la nuestra una de las primeras negociaciones salariales, existen presiones para que se cierre por debajo del 15% y resulte aleccionadora para los demás gremios".

En relación a esto último, Bach contó a Política & Medios que el objetivo del paro es "romper con el techo del 15%" que pretenden fijar tanto la Nación como Provincia. Además, contó que, a diferencia de paritarias anteriores, "en ésta no está contemplado el bono del día del bancario".

La otra parte del conflicto está vinculada a la reforma de la caja de jubilaciones del Banco Provincia, propuesta por el ejecutivo provincial y aprobada por la Legislatura en diciembre. Entre los puntos más polémicos de la ley está el que eleva la edad de de jubilación de 57 a 65 años.

Pero también, Bach sostuvo que "la reforma implicó la derogación del artículo 40 que establece que, ante el déficit previsional, quien debe intervenir es el Bapro cuando antes lo hacía la Provincia". Además, añadió que "esto pone en riesgo los futuros puestos de trabajos".

Por otro lado, el martes 20, La Bancaria realizará una movilización a las 10 en La Plata. En el marco de esa medida de fuerza, el gremio hará una presentación judicial ante la Corte de Justicia bonaerense contra la reforma.

En la otra punta del conflicto, las entidades bancarias emitieron un comunicado en el que recomiendan a los clientes que "anticipen este viernes (por hoy) los trámites u operaciones que deban realizar de forma presencial en sucursales", ya que los bancos recién volverán a abrir el miércoles 21.

"Esperamos que se conforme una mesa de diálogo para destrabar el conflicto. Sabemos que existen presiones sobre los bancos para fijar la pauta por debajo del 15%" concluyó Federico Bach.

Vale mencionar que la medida de fuerza de los bancarios finalizará un día antes de la movilización del 21F, encabezada por el líder camionero Hugo Moyano, a la que La Bancaria asistirá.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias