Mirta Tundis: "Con la fórmula anterior, los jubilados hubiesen cobrado un aumento del 14%" - Política y Medios
20-04-2024 - Edición Nº5923

Mirta Tundis: "Con la fórmula anterior, los jubilados hubiesen cobrado un aumento del 14%"

La diputada nacional del Frente Renovador y especialista en temas previsiones concedió una entrevista a Política & Medios en la que detalló los problemas de la reforma previsional. Además, explicó la pérdida de poder adquisitivo que van a sufrir los jubilados con el aumento del 5,7%, anunciado por el gobierno a partir de marzo.

El gobierno nacional adelantó ayer, a través del boletín oficial, que el aumento de las jubilaciones que regirá, con la nueva fórmula, a partir de marzo será del 5,71%. El haber mínimo tendrá una mejora de 414 pesos y pasará de $7246 a $7660. "Este primer aumento es en el que más salen perdiendo los jubilados" sostuvo Mirta Tundis, en diálogo con Política & Medios.

"Desde el gobierno dicen que van a recuperar el poder adquisitivo a fin de año, pero no lo van a terminar recuperando porque lo que se perdió ya se perdió y no se recupera más. Los jubilados van a poder comprar menos cosas porque van a tener menos plata" explicó Tundis.

En ese sentido, el planteo de la legisladora del Frente Renovador es que los futuros cálculos de los aumentos previstos para junio, septiembre y diciembre se harán sobre un haber que quedó devaluado por este primer aumento.

Además, señaló que en el ajuste anunciado ayer "se están tragando un trimestre que les hace perder 700 pesos a los jubilados". "Para este aumento están tomando la inflación del tercer trimestre del año pasado (julio, agosto y septiembre). La ley salió en diciembre para aplicar en marzo. Entonces, en este aumento deberían haberle aumentado con la fórmula anterior" puntualizó la especialista en temas previsionales.

Según Tundis, es el mismo gobierno el que reconoce que le "quitan plata a los jubilados", ya que en marzo, por única vez, se les dará a quienes cobren la mínima un subsidio de 750 pesos. "En marzo no van a sentir esa pérdida pero en abril van a tener que volver a vivir con los $7660" enfatizó.

También hizo hincapié en que el consumo de los jubilados no es el mismo que el del resto de los ciudadanos y puso como ejemplo el tema de los medicamentos. "Una canasta básica para un jubilado ya está rozando los 18 mil pesos. Más de tres millones de jubilados no alcanzan ni a la mitad de esa suma" detalló Tundis.

Consultada acerca del por qué de esta reforma que hace perder poder adquisitivo a los adultos mayores, la diputada nacional expresó que "el gobierno tiene una intencionalidad que tiene que ver con los requerimientos del FMI". Estos son: bajar los haberes, aumentar la edad jubilatoria, bajar el gasto estatal y que "cada uno vaya hacia un sistema donde pueda mejorar sus situación económica de forma más individual".

Los argumentos para aplicar una reforma previsional, según Tundis, fueron que "el sistema no era sustentable, que así iba a quebrar la ANSES, pero la ANSES va a quebrar si siguen malversando los fondos, si continuan utilizando el Fondo de Garantía de Sustentabilidad para beneficiar la venta de acciones de empresarios amigos y si generan mayor desocupación, lo que generaría que no ingresen aportes al sistema".

Por último, Mirta Tundis concluyó que "hagan la cuenta al derecho, hagan la cuenta al revés, le den un 21, 24 o 25% de aumento en el año, sólo le va a ganar a la inflación en números para la pantalla pero no para el bolsillo, porque ya entraron perdiendo".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias