Reunión por paritaria docente: La tercera no fue la vencida - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Reunión por paritaria docente: La tercera no fue la vencida

Los docentes volvieron a rechazar la oferta del gobierno de Buenos Aires, que esta vez contempló un aumento salarial del 15%, presentismo de seis mil pesos por año y, además, incluyó una cláusula de revisión para octubre. "Es la misma" respondieron los gremios.

En la terecera reunión entre gremios docentes y el gobierno bonaerense por el aumento salarial, tampoco hubo acuerdo. Si bien el gobierno de María Eugenia Vidal mejoró la oferta con la suba del presentismo a seis mil pesos y la inclusión de la claúsula de revisión para monitorear la inflación en ocubre, no se movió del piso del 15%.

Los docentes exigen el 20% de aumento y la inclusión de la cláusula gatillo que es diferente a la de revisión. La primera es una claúsula que se aplica automaticamente de acuerdo a la inflación mientras que la ofertada implica revisar, negociar y luego aplicar el aumento.

"La inclusión de la cláusula de revisión es para monitorear la inflación en octubre. Ese mes, vamos a sentarnos nuevamente a dialogar para ver si hay o no diferencias con la inflación que mide y difunde el Indec y vamos a crear una comisión que establezca los mecanismos de compensación –si fueran necesarios– antes del 31 de diciembre", indicaron voceros oficiales.

Ante esto, la FEB denunció que esa cláusula es la misma que ofreció el gobierno en 2016 y que "no cumplió por asegurar que la inflación no había superado al aumento otorgado".

Según la provincia, el salario docente promedio pasaría así de $24.659 a $28.358 y el de un maestro ingresante (sólo lo cobran el 1% de los docentes) pasaría de $12.500 a $14.375.

A cinco días del comienzo de clases, la negociación sigue sin resolverse y los gremios docentes ya preparan reuniones mañana y pasado para determinar los pasos a seguir. “Que la Provincia entienda que no puede dar un aumento de $600 a los docentes porque con eso no se paga ni el aumento de la boleta de luz”, afirmó el gremialista, Roberto Baradel.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias