Cataluña: Puigdemont renunció a la presidencia - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Cataluña: Puigdemont renunció a la presidencia

El expresidente dio, “provisionalmente”, un paso al costado. Propuso en su lugar al extitular de la Asamblea Nacional de Cataluña, Jordi Sánchez, quien se encuentra en prisión preventiva por presunta sedición.

Luego de que el Parlamento catalán lo ratificara como candidato a ser reelegido presidente, Carles Puigdemont anunció que renunciaba “provisionalmente” a la Presidencia de Cataluña y propuso en su lugar al diputado Jordi Sánchez, quien permanece en prisión preventiva desde hace cuatro meses.

“Jordi (Sánchez) representa probablemente como nadie los valores de Junts per Catalunya. Y es un hombre de paz. Y es un hombre injustamente encerrado en una prisión”, expresó el expresidente catalán en un vídeo, desde Bélgica.

Antes de que pueda ser nombrado oficialmente y para acudir a la investidura en el Parlamento, el Tribunal Supremo de España deberá concederle la libertad al extitular de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), Sánchez, que fue apresado el pasado 16 de octubre y acusado por presunta sedición.

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, indicó que iniciará las gestiones para proponer a Sánchez como candidato para la Presidencia de la región.

Por su parte, el presidente español, Mariano Rajoy, tildó de “broma” presentar a Sánchez como candidato, y enfatizó que un presidente "no tiene que estar en la prisión, ni tener problemas con la justicia”.

“Pido que se elija ya a un presidente de la Generalitat que no tenga problemas con la justicia. Todo lo demás, francamente, es una broma”, dijo.

Varias fuentes locales aseguran que no se puede impedir que los independentistas catalanes nombren a Sánchez como candidato, pero es probable que el juez Pablo Llarena no le conceda el permiso para acudir a la votación de investidura.

Este jueves, el Parlamento catalán exigió al gobierno español que “cesara las injerencias” sobre el Poder Judicial para impedir que se concrete “la voluntad democrática legítimamente expresada en el referéndum de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre”.

En una entrevista radiofónica en la cadena RAC1, Puigdemont resaltó que el presidente español insiste en mantener a Cataluña en España, incluso sabiendo que hay una mayoría social en contra.

Aseveró que aunque renunciara provisionalmente a la presidencia de Cataluña su decisión es "mantener la lucha".

“¿La pertenencia a España se puede mantener con un 50 por ciento en contra? ¿Hemos de aguantar esto?”, preguntó. Y sentenció que “Madrid no puede mantener a Cataluña en España contra su voluntad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias