El Enacom derogó los llamados a concursos de proyectos para medios comunitarios - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

El Enacom derogó los llamados a concursos de proyectos para medios comunitarios

La medida fue publicada hoy y los representantes de medios alternativos manifestaron su enojo porque la decisión fue a sólo dos días de presentar los proyectos. El acceso a este derecho está establecido en la ley de servicios de comunicación audivisual.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) derogó, a través de una resolución publicada en el boletín oficial, el llamado a concurso de el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), previsto para el jueves 22 de marzo. Desde el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) sostuvieron que dicha derogación fue "sin previo aviso, a dos días del cierre de presentación de los proyectos y con un montón de personas que están terminando a contrarreloj sus presentaciones".

El FOMECA es una herramienta creada por la ley de servicios de comunicación audivisual que, según la normativa del ENACOM, "permite redistribuir los recursos que provienen de los grandes medios comerciales para fomentar procesos de actualización tecnológica y de producción de contenidos de radios, canales y productoras comunitarias y de pueblos originarios".

Para acceder a estos derechos, los medios alternativos y comunitarios deben presentar proyectos. El cierre de presentación de los mismos estaba establecido para el próximo jueves, pero hoy los representantes de estos medios se encontraron con la sorpresiva decisión del Ente. "Es una burla con lo que nos estamos encontrando. No tiene explicación ni aviso previo. Lo primero que vamos a hacer es salir a pedir explicaciones al directorio y al presidente del Enacom" sostuvo el presidente de FARCO, Pablo Antonini.

La resolución del ENACOM lleva la firma de su presidente, Miguel Ángel de Godoy. "Las explicaciones que nos den no van a satifacernos pero queremos entender qué están haciendo" señaló Antonini, y agregó que prevén "convocar a alguna manifestación".

Por otro lado, defendió el FOMECA e hizo hincapié en la importancia que tiene para los medios alternativos: "no son sólo una herramienta de fortalecimiento de las organizaciones sino una política pública que hay que defender. Por eso recorrimos todo el país instando a las organizaciones a que presenten sus proyectos".

Por último, el referente de FARCO criticó al gobierno nacional porque "se la pasan hablando de seguridad jurídica, de previsibilidad, de modernización y derogan un llamado a FOMECA a dos días del cierre de presentación de los proyectos". "Se burlan de los medios alternativos y comunitarios" concluyó Pablo Antonini.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias