Para el bloque de Unidad Ciudadana, el proyecto de reforma judicial de Vidal sólo sirve para que Hilda Kogan continúe al frente del jurado de enjuiciamiento - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Para el bloque de Unidad Ciudadana, el proyecto de reforma judicial de Vidal sólo sirve para que Hilda Kogan continúe al frente del jurado de enjuiciamiento

Según la bancada kirchnerista, la intención de Provincia es que la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, y aliada del gobierno, continúe al frente del juicio contra el juez Luis Federico Arias. "Si logran destituirlo van a lograr disciplinar a la Justicia" sostuvieron.

El bloque de diputados de Unidad Ciudadana tendrá una reunión hoy en la que definirá la estretegia que adoptará frente al intento del gobierno de tratar la reforma judicial sobre tablas en la sesión de mañana. El proyecto llegó a mano de los legisladores a fin de la semana pasada, actitud que provocó el rechazo del bloque kirchnerista. "La intención de tratarla sobre tablas es gravísima porque no existe la posibilidad de discusión, quieren clausurar el Congreso" sostuvo a Política & Medios la diputada Lucía Portos.

El proyecto plantea dos cuestiones: la creación de una Comisión Permanente de Mapa Judicial, cuyo objetivo será analizar la situación de la Justicia provincial para tener un diagnóstico concreto; y la modificación de la ley N°13.661 que legisla los procesos de enjuiciamientos de jueces. Este punto es el más controvertido.

Casi todas las fuerzas consideran que es necesario modificar esa ley para agilizar los juicios a magistrados y funcionarios judiciales. Sin embargo, para Lucía Portos, que integra el Consejo de la Magistratura por la oposición, "esta ley tiene nombre y apellido: Luis Federico Arias". Es que, según el bloque de UC, el objetivo de la celeridad con que Cambiemos quiere aprobar la ley es garantizar la continuidad de la presidenta de la Corte de Justicia bonaerense al frente del jury al ex juez en lo contencioso administrativo.

Resulta que la ley actual prevé que el presidente del jurado de enjuiciamiento sea quien preside la Corte y que, al ser un cargo rotativo, éste cambie en paralelo al cambio en la máxima autoridad cortesana. Hilda Kogan deberá dejar su puesto a mediados de abril y, según el kirchnerismo, "la ley tiene la intencionalidad política de garantizar a su aliada al frente del jurado".

Por esto es que el proyecto enviado por Vidal propone que quien haya iniciado, al frente del jurado de enjuiciamiento, el proceso judicial contra un magistrado debe continuar a cargo de la causa, aún cuando no sea más presidente de la Corte. "Quieren asegurarse con Kogan la definitiva destitución de Arias y así disciplinar a la Justicia que no les gusta" aseguró Portos a este medio.

Por otra parte, contó que ayer tuvieron una reunión con el Secretario de Justicia, Adrián Grassi, al que le manifestaron la propuesta de modificar este punto y que no sea retroactivo, es decir, que se aplique a partir de los juicios que comiencen después de aprobada la ley y el gobierno se negó.

Durante el día de hoy los bloques kirchneristas de ambas cámaras se reunirán para determinar las estrategias a seguir durante la sesión de mañana, en la que el oficialismo necesitará del quorum y de la aprobación de los dos tercios de los presentes para aprobar sobre tablas la reforma judicial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias