Milei no consigue sus leyes - Política y Medios
29-05-2024 - Edición Nº5962

EL OJO PARLAMENTARIO

Milei no consigue sus leyes

Milei no puede avanzar con las leyes que quiere para firmar el pacto de mayo. La UCR y los partidos provinciales y hasta una senadora larretista complicaron la votación. Posse debuta con un informe de gestión en el Senado y en Diputados el reclamo jubilatorio complica al Gobierno.

Milei no consigue sus leyes

El oficialismo no logró dictaminar la ley bases y la reforma fiscal, los proyectos que Javier Milei quiere tener sancionados antes del 25 de mayo, la fecha se auto impuso para firmar un pacto con los gobernadores y referentes políticos.

El fracaso se debió a que varios de los integrantes de las comisiones que responden a la oposición no peronista se negaron a firmar. Fueron los radicales Martín Lousteau y Pablo Blanco; Edgardo Kueider (Unidad Federal) y Guadalupe Tagliaferri (PRO).

El Gobierno no logró persuadirlos, pese a las gestiones del ministro del Interior, Guillermo Francos; y a los correteos por el Senado de Lule Menem, operador designado por Karina Milei.

Habrá un nuevo intento esta semana para dictaminar y llevar al recinto los proyectos en los días previos al aniversario patrio, para que en el mejor de los casos sean aprobados con cambios y se sancionen en Diputados la semana siguiente.

Rigi y Ganancias, en las gateras

En el Gobierno sabían que la reforma fiscal no iba a pasar el filtro del Senado, por la resistencia de los representantes patagónicos a votar la reversión del impuesto a las Ganancias.

No contaba con un rechazo a la ley bases de parte de un puñado de potenciales aliados que no estaban dispuestos a colaborar. Las mayores objeciones fueron sobre el Registro de Incentivos de Grandes Inversores (Rigi), que otorga beneficios fiscales, cambiarios y aduaneros a inversiones de 200 millones de dólares.

Hay un fuerte lobby de industriales y pymes locales para reducir estas facilidades o, si es posible, eliminarlas. Como contratara, las provincias mineras y petroleras piden el sistema para atraer inversiones. Los funcionarios deben consensuar una letra fina para llegar al recinto.

Francos está confiado

El ministro del Interior, Guillermo Francos, está convencido de que superará los 37 votos del Senado necesarios para aprobar la ley de bases, con cambios para que sea tratada otra vez en Diputados.

Suma a referentes de gobernadores de todas las fuerzas, como los de Catamarca, Tucumán, Santa Cruz, Río Negro y Neuquén, entre otros.

El problema de Francos es que muchos de los gobernadores no pueden garantizar los votos porque dicen que no controlan a sus representantes, tal vez por interés en estirar un poco más la negociación.

El plan del ministro es dictaminar martes o jueves y sesionar la semana siguiente. Antes, debe haber consenso para que en el recinto no sea un fracaso.

Posse, al recinto

Nicolás Posse confirmó el último viernes que cumplirá con lo pactado y el miércoles estará en el Senado para brindar su primer informe de gestión como jefe de Gabinete.

La constitución lo obliga a exponer al menos una vez al mes en alguna de las Cámaras, pero hasta ahora no cumplió. Las demoras se debieron a la agenda del Gobierno en el Congreso, reducida a la ley bases y a la reforma fiscal, que se aprobaron en Diputados y aún no fueron dictaminados en el Senado. Posse recorrió el Senado junto a Victoria Villarruel, quien le envió 2500 preguntas elaboradas por referentes de distintos bloques.

La visita del jefe de Gabinete estuvo en duda luego del fracaso de los dictámenes, pero finalmente el funcionario se resistió a suspender y estará en el recinto para responder preguntas.

Jubilaciones, la otra pelea

El oficialismo tendrá un problema en Diputados esta semana, cuando la oposición consensué un proyecto para aumentar las jubilaciones y cambiar el sistema de movilidad.

El acuerdo se negoció entre la UCR, Hacemos Coalición Federal y Unión por la Patria, que reúnen una mayoría para imponerse en el recinto. Coinciden en aumentar los haberes, con porcentajes disímiles; y en sumar la variante salarial al índice de movilidad, que desde julio será mensual y por inflación.

La Libertad Avanza no quiere saber nada con nuevos aumentos de haberes previsionales. Rechazó una oferta de María Eugenia Vidal, del PRO, para aumentar en 12 cuotas y reducir el costo fiscal. Dicen que no hay plata.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias