El represor Graffigna rechazó haber tenido relación con Verbitsky: “El bien y el mal nunca van juntos” - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

El represor Graffigna rechazó haber tenido relación con Verbitsky: “El bien y el mal nunca van juntos”

En un reportaje que publicó el sábado el diario Buenos Aires Herald, el brigadier Rubens Graffigna negó que Horacio Verbitsky hubiera escrito sus discursos o los de sus predecesores en la Fuerza Aérea. Dos peritajes caligráficos aseveran que los manuscritos no son de puño y letra de Verbitsky. Seis testimonios desmienten que el comodoro Juan José Güiraldes lo haya refugiado cuando el golpe de 1976. Más falacias del libro que anuncia la editorial Sudamericana, donde lo único real es la malicia.

En 1985, Graffigna, fue enjuiciado por haber integrado la Junta militar entre 1979 y 1981 y fue absuelto de los delitos de homicidio calificado, privación ilegítima de la libertad, tormentos, reducción a servidumbre, encubrimiento, usurpación y falsedad ideológica que le imputaba el fiscal.

Este año el juez federal Daniel Rafecas imputó a Graffigna y otros miembros de la Fuerza Aerea en la causa por el secuestro de Patricia Roisinblit y su pareja José Manuel Pérez Rojo, que ocurrió en 1978 y llevados al centro clandestino que funcionaba en la base aerea de Morón .

La pareja secuestrada tuvo una hija, Mariana, y cuando Patricia estaba embarazada fue trasladada a la ESMA para dar a luz a la bebe que fue apropiada y que recuperó su identidad en 2000. Cuando Patricia y José fueron secuestrados, Graffigna fue el número dos de la Fuerza Aérea.

El exjefe de la Fuerza Aérea, negó que el periodista Horacio Verbitsky haya escrito alguno de sus discursos durante la década del 70 y subrayó que “el bien y el mal nunca van juntos”.

De esa manera desmintió las afirmaciones del libro que el periodista Gabriel Levinas y el ingeniero Pedro Güiraldes exhibieron en el programa Lanata sin filtro, de Radio Mitre, y enOdisea Argentina, de TN, documentación según la cual Verbitsky habría sido el redactor oculto de discursos de los comandantes en jefe de la Fuerza Aérea Orlando Ramón Agosti y Omar Graffigna, integrantes de la primera y la segunda junta militares durante la última dictadura.

Consultado por la periodista del diario Buenos Aires Herald, Luciana Bertoia, el militar respondió: “¿Cómo va a ser verdad? Yo era jefe de la Fuerza Aérea, era parte de la Junta que fue juzgada. ¿Cómo pudo haber habido una relación entre la Fuerza Aérea y un periodista que tenía idea totalmente opuestas?”, interrogó Graffigna, ante la pregunta de un periodista del Buenos Aires Herald.

En este sentido, agregó: “La gente es inteligente y está claro que el bien y el mal nunca van juntos. El era parte de Montoneros y yo era uno de los líderes de las Fuerzas Armadas. Me reí cuando escuche esa versión”.

Finalmente, dijo que mientras él estuvo al mando de la Fuerza Aérea no supo de ningún tipo de relación entre Verbitsky y ese sector militar.

Fuente: Radio Nacional.

http://www.radionacional.com.ar/

Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias