La Haya: El máximo tribunal internacional se declaró competente en la disputa territorial entre Bolivia y Chile - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5901

La Haya: El máximo tribunal internacional se declaró competente en la disputa territorial entre Bolivia y Chile

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CJI) rechazó las objeciones preliminares interpuestas por Chile para impugnar la competencia del alto tribunal de la Organización de Naciones Unidas frente al reclamo de La Paz respecto a la obligación que tendría Chile para negociar un acceso soberano de Bolivia al Océano Pacífico.

"La corte concluye que los asuntos en litigio no son asuntos ya resueltos, por arreglos ni acuerdo entre las partes, ni por laudo arbitral, ni por decisión de un tribunal internacional, ni tampoco regidos por acuerdos o tratados en rigor a la fecha de la formalización del Pacto de Bogotá", dijo el presidente de la corte, Ronny Abraham, luego de dar lectura a la resolución a favor de Bolivia por 14 votos a dos.

"Debe entonces desestimarse la objeción preliminar de Chile a la competencia de la corte", agregó, dando cuenta de la derrota chilena en esta etapa jurídica del caso.

A las 10:00 horas de este jueves 24 de septiembre Ronny Abraham dio a conocer la resolución que da continuidad a un proceso iniciado el 24 de abril de 2013, cuando Bolivia interpuso una demanda que a juicio de Chile vulnera principios básicos del derecho internacional y desconoce el Tratado de Paz y Amistad de 1904. El 15 de julio de 2014 el país presentó las objeciones preliminares a la jurisdicción de la CIJ que fijó los alegatos sobre la competencia del tribunal entre el lunes 04 y el 08 de mayo de 2015 pasados y que entregó este jueves su decisión al respecto.

Así, el juicio seguirá su curso aunque en Chile confían en que no tendrán que ceder ninguna parte de su territorio, según manifestó luego del fallo la Presidenta Michelle Bachelet a través de la cuenta oficial de twiiter del gobierno chileno. Allí la primera mandataria afirmó que: "Este pronunciamiento de la Corte de La Haya no afecta la integridad territorial de Chile", y agregó "Les aseguro que mi gobierno y quienes sigan tomarán todas las medidas para salvaguardar nuestro territorio".

Mientras tanto Eduardo Rodríguez Veltzé, el representante boliviano ante la CIJ aseguró que "Estamos complacidos con el fallo y seguiremos en este espacio para definir de manera pacíficas los temas pendientes".

Fuente utilizada: puranoticia.cl

Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias