D’Attellis: “Los dólares que entran salen como en una puerta giratoria” - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

D’Attellis: “Los dólares que entran salen como en una puerta giratoria”

El economista aseguró que “la inflación sigue siendo un problema” y que “no se está tomando ninguna medida que apunte a fortalecer el mercado interno”.

En diálogo con Política&Medios el economista Agustín D’Attellis analizó la situación argentina, afirmó que “se inauguró un ciclo de endeudamiento que ya vivimos y que sabemos como termina”.

D’Attellis aseguró que “la inflación sigue siendo un problema y en el futuro de la economía argentina no se vislumbran mejoras. Lamentablemente el panorama en materia económica es muy complejo. La caída de la industria, del consumo, de la producción en general y de la actividad va a seguir con esta tendencia porque no se está tomando ninguna medida que apunte a fortalecer el mercado interno”.

“Hasta que no se entienda que en un mundo como el de hoy la única forma para salir es fortalecer el mercado interno, recuperar el poder adquisitivo de los salarios y volver a generar consumo, está tendencia no se va a revertir”, afirmó.

El economista señaló que “entre distintos indicadores que mejoraron durante la última década está el del endeudamiento. Argentina alcanzó un nivel de deuda muy bajo en relación al producto, sobre todo deuda externa en dólares. Hoy la estrategia del gobierno implica enfrentar la restricción que tenía la economía en lo externo, o sea la necesidad de generar dólares, vía endeudamiento. Ese endeudamiento tiene como destino la fuga de capitales y el déficit corriente en pesos”.

“Se inauguró un ciclo de endeudamiento que ya vivimos y que sabemos cómo termina. Cuando uno ve que el nivel de deuda crece, que el nivel de reserva no aumenta y que no hay obras públicas de magnitud, se da cuenta fácilmente que los dólares que entran salé como en una puerta giratoria. Salen vía fuga de capitales, vía transferencia de utilidades de grandes empresas a sus casas matrices. Nos estamos endeudando todos para que un grupo se haga de esos dólares”, afirmó.

Por último, D’Attellis aseguró: “ya sabemos cómo termina todo cuando esto es así. La capacidad de repago del país no mejora, la carga de la deuda aumenta y al final del camino habrá que hacerse cargo de un nivel de un nivel de duda pública muy alto donde no va a haber capacidad para poder afrontarlo. Las consecuencias ya las conocemos, el ejemplo más reciente es la crisis de 2001. Esperemos no llegar a eso, pero todo indica que vamos en ese camino”.

Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias