“Vamos a convocar a un paro nacional” - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

“Vamos a convocar a un paro nacional”

Lo aseguró el secretario de Derechos Humanos de la CTA Autónoma, Hugo Blasco, quien además remarcó que seguramente “va a ser antes de fin de mes”.

Tras la reunión entre los lideres de la Confederación General del Trabajo (CGT) y los representantes del gobierno en que los dirigentes sindicales descartaron la posibilidad de realizar una media de fuerza (al conseguir la promesa de los trabajadores recibirán un bono de fin de año), el secretario de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Blasco, dialogó con Política&Medios y confirmó la intención de la Central de realizar un paro nacional.

Blasco señaló que “el miércoles 19 de octubre habrá una reunión de la Conducción Nacional de la CTA Autónoma. Ahí vamos convocar a un paro nacional. Ahí mismo vamos a fijar la fecha, que va a ser en los próximos 15 o 20 días. En ese sentido tenemos el compromiso de la CTA de Yasky y sabemos también positivamente que hay sectores de la CGT que se van a sentir convocados, con los cuales pensamos hablar porque han venido sosteniendo la posibilidad del paro nacional. Algunos lo han hecho público, por ejemplo, bancarios y camioneros”.

“Doy por descontado que, la semana que viene, vamos a convocar a paro formalmente y, seguramente, la fecha va a ser antes de fin de mes”, afirmó.

El dirigente recordó: “Nosotros venimos planteado la necesidad de hacer el paro desde hace mucho tiempo. Pablo Micheli ya lo dijo claramente el 29 de abril, en el acto al que fuimos las cinco centrales. No hay ningún dato objetivo que nos haga cambiar de opinión”.

“Estamos exigiendo reapertura de paritarias, un aumento de emergencia para los jubilados, pero no un bono. El bono puede ser, pero hace falta aumento. No puede ser que el 70% de los jubilados, según el Ministerio de Trabajo, cobra la mínima, que son 5.660 pesos, y que estén por debajo de la línea de pobreza, por debajo del salario mínimo vital y móvil. Con esa plata no vive nadie en este país”, aseguró.

Luego agregó que “también es necesario parar con la ola de despidos. Todos los días no enteramos de una empresa que cierra o que suspende masivamente. Esos son salarios caídos, es gente que se queda sin trabajo. Es una situación sumamente delicada”.

“Además, denunciamos la criminalización de la protesta social. Por un lado, con la actuación de la Justicia persiguiendo a los luchadores populares y, por otro, vemos cómo va in crescendo el accionar de fuerzas estatales, fundamentalmente la policía y la gendarmería persiguiendo a militantes, sobre todo a jóvenes”, remarcó.

Por último, Blasco sostuvo que “todos esos motivos hacen que amerite hacer una jornada nacional de paro en todo el país, que sintetice todos los conflictos que se están dando a lo largo y ancho del país”.

Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias