La AFIP inspeccionaría micros en las movilizaciones populares - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

La AFIP inspeccionaría micros en las movilizaciones populares

A través de la AFIP, el gobierno intentará inspeccionar los colectivos en los que llegan los militantes de distintos puntos del país a las masivas movilizaciones que se llevan adelante en Capital Federal. Con esta iniciativa, el oficialismo busca desalentar esa tradicional logística, y seguir con la estigmatización, acusando a los manifestantes de ir “en micros por el chori y la coca”.

La comisión interministerial conformada para resolver los conflictos en las manifestaciones estaría terminando de armar un proyecto para que la AFIP verifique las facturas y pagos a los micros por parte de las organizaciones sociales y políticas. La comisión, de la que participan la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, y su par porteño de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, está presidida por el Jefe de Gabinete Marcos Peña.

Esta polémica decisión fue cuestionada por muchos dirigentes. Desde el Movimiento Evita y CTEP, Gildo Onorato manifestó en diálogo con P&M que “está bien que se hagan” estos controles, pero le pidió al oficialismo que tenga “la misma severidad con los barrabravas, quienes lavan dinero o tienen empresas fantasmas”. Además, acusó al gobierno de tener “una vara muy distinta para judicializar los problemas de los humildes y para dejar librado a las leyes del mercado las ganancias de los poderosos”.

En una línea similar, Luis D’elía, referente de Miles 3T, expresó en diálogo con este medio que “hay piquetes buenos, si los hacen los patrones ruralistas, si los hace el poder económico, y hay piquetes malos si los hacen los pobres y los trabajadores”.

Desde el arco sindical, Héctor “Gringo” Amichetti, Secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense y referente de la Corriente Federal de los Trabajadores, explicó a P&M que la línea del gobierno de Macri es “No sólo actuar de manera represiva, sino tratar de desalentar y poner todo tipo de obstáculos a la actitud movilizadora que naturalmente tienen las organizaciones”.

A pesar del colectivo rechazo, ninguno de los referentes entrevistados sintió que esta medida pudiera intimidarlos, ya que continuarán con las movilizaciones populares en rechazo a las políticas de este gobierno. Al respecto, Gildo Onorato expresó que “La mayor intimidación que sufrimos nosotros es el modelo económico”, y que “Mayor intimidación que morirse de hambre no podemos sentir”, minimizando el impacto que tendrá en la logística de su organización los controles que llevaría adelante la AFIP.

Desde MILES 3T, D’elía desafió al gobierno para ver si la medida “realmente funciona”. Además, expresó que “el gobierno está jugando peligrosamente con las variables económicas y desarrollo humano”, y que “si estallan, después no hay nada que pueda frenar el descontento popular”. Asimismo, agregó que “Si fuera gobierno, estaría más preocupado porque esas variables no detonen en contra del pueblo que en andar haciendo inspecciones irrelevantes”.

Para “El gringo” Amichetti lo que está en juego con este gobierno, más allá de las reivindicaciones gremiales, son dos modelos sociales de país: “Ellos tienen una concepción totalmente individualista de la sociedad, donde se apoyan en que el progreso es individual, el esfuerzo es individual, y tratan de estigmatizar y desvalorizar lo que es la organización”, y expresó que desde el sindicato de gráficos apuestan a la adhesión y construcción colectiva.

Por si también vienen por el chori, Gildo Onorato lo tomó con humor, y manifestó que “El choripan es una comida social, una comida muy rica”, y que “por supuesto la vamos a seguir comiendo, no solamente en las movilizaciones, sino también en nuestras casas”. Habló que a las cientos de miles de personas que se movilizaron durante marzo “No se las puede reducir a una mirada tan despectiva como la del choripan”.

Pese a que la medida de pedir facturas a los micros aun no fue comunicada oficialmente a la AFIP, desde el organismo que dirige Alberto Abad la desaconsejaron: “Si pedís factura en pleno acto, se producirían situaciones de violencia". Desde las primeras líneas oficiales ya adelantaron que “los operativos no serían en medio del acto, sino después” y además que no pedirían las facturas en el medio de las marchas, sino identificar a los dueños de los micros y a los organizadores para investigarlos posteriormente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias