PASO 2017: Comienza el escrutinio definitivo - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

PASO 2017: Comienza el escrutinio definitivo

En medio de fuertes polémicas en torno al montaje mediático preparado por el gobierno para el domingo a la noche y la reacción por parte de Unidad Ciudadana que exige que “se llegue a la verdad con los votos”, comenzará el recuento que definirá al ganador de la PASO bonaerense.

Hoy a las 18 comenzará el escrutinio final de las elecciones del domingo 13 de agosto y estará a cargo de la Justicia Electoral. Habrá que esperar a la semana próxima para conocer los resultados que serán los que tengan validez para la justicia, a pesar de que el domingo el gobierno montó un espectáculo mediático-electoral, cuando aún restaban computarse más de la mitad de las mesas y que en su gran mayoría provenían de los municipios donde más apoyo recibió Cristina Fernández de Kirchner.

El computo de datos se frenó por orden del Ministerio del Interior, comandado por Rogelio Frigerio, cuando faltaban cargar los datos de 1537 mesas que, según los apoderados de Unidad Ciudadana, gran parte son de la tercera sección electoral, bastión peronista por excelencia.

El conteo definitivo se realizará distrito por distrito, por orden alfabético y con las presencia de fiscales y apoderados de cada fuerza política. Este escrutinio será el que tenga valor legal. En él se compararán las actas de los presidentes de mesa con la de los fiscales de las distintas fuerzas para determinar la coincidencia o no de ambas actas.

En el caso de que no coincidan las respectivas documentaciones se abre la posibilidad de exigir a la Justicia Electoral la apertura de la correspondiente urna para contar nuevamente los votos.

Por el momento Unidad Ciudadana decidió “no hacer el show que hacían ellos en el pasado, con denuncias indiscriminadas de fraude” sostuvo el radical k, Leopoldo Moureau, en una conferencia de prensa realizada en el Instituto Patria junto con Gerónimo Ustarroz y Graciana Peñafort, apoderados de la lista de Cristina Kirchner. Peñafort agregó que, en todo caso, esperarán al final del escrutinio para evaluar si inician o no alguna demanda legal.

La sección electoral a la que más datos le faltan escrutar es la tecera y es en la que más votos obtuvo Unidad Ciudadana, ya que resta computar un 4,33% de las mesas. Mientras que tanto la cuarta sección electoral (98,91% escrutado) y la sexta (98,17%) son las secciones con mayor nivel de escrutinio y donde CAMBIEMOS duplica a Unidad Ciudadana en votos. Por lo tanto, se observa cierta arbitrariedad para el computo que congeló el gobierno.

Habrá que esperar aproximadamente diez días para conocer un resultado que, sea quien fuere el ganador, será por escasa diferencia. Lo que abre una campaña de cara a octubre donde cada voto que sume alguna de las dos primeras fuerzas será clave en el resultado final.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias