Nuevo golpe al bolsillo de los platenses: aumentarán las expensas - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Nuevo golpe al bolsillo de los platenses: aumentarán las expensas

Desde la Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata acordaron una suba en las expensas en las últimas horas. Aún resta definir el porcentaje de aumento pero sería entre un 10 y 12% y vendrá en el resumen del mes de marzo.

Hace pocos días se conoció el tarifazo del agua confirmado por la empresa ABSA, y sumado a los de diciembre en los demás servicios –luz, gas y transporte – el bolsillo de los vecinos y vecinas platenses se verá afectado, otra vez, por un importante impacto económico.

Se estima que en La Plata hay cerca de 3.500 edificios y en promedio, más de 20 inmuebles en cada uno, que están sujetos al pago de expensas mensuales durante todo el año. Tanto ordinarias, que paga el inquilino regularmente, como extraordinarias, afrontadas la mayoría de veces por los dueños ya que son gastos no habituales.

Ya evalúan otro golpe al bolsillo: subir las expensas con el resumen de marzo

Aproximadamente, por un departamento de una habitación, en el centro de la ciudad, se paga entre 1.000 y 1.500 pesos de expensas sin contemplar las extraordinarias que suelen ser por gasto de algo que el edifico no tenga y se haga.

En este sentido, en las reuniones de consorcio se trató el tema de cambiar los ascensores con puerta tijera por su antigüedad y el peligro que genera para los más chicos. Este cambio está supervisado por una nueva ordenanza de la capital bonaerense que solicita una modernización. Sin embargo, el costo de las puertas del ascensor sería de $25.000 y estará repartido entre los departamentos que contenga el edificio y contemplado en el pago de expensas. Recordemos que desde 2015, el codigo civil dice que este cambio o modernización se vera contemplado en expensas ordinarias y no en extraordinarias como era antes.

"El aumento a las expensas irá aproximadamente de 10 a 12% dependiendo del edificio. Cada edificio es como una familia, depende el aumento de cómo es cada uno. Si tiene calefacción central, medidor de agua, etcétera" explicó para este portal, Ariel Coppari, Vicepresidente de la Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata.

Al ser consultado por una posible defensa contra el aumento, Coppari explico que "no se puede evitar" ya que están sujetos a los aumentos de los servicios; si estos aumentan, las expensas deberán atender a eso.

Además, precisó que en La Plata los porteros tendrán un aumento del 3,8%. Y con respecto a los ascensores de puerta tijera que tienen "un año de plazo para modernizarlos, impuesto por la ordenanza que no se modificaba desde el 97".

Tal vez podría darse una reducción de costos como la que intentan realizar en CABA, donde Horacio Rodríguez Larreta afirmó que “apuntamos a reducir el costo de las expensas, que representan una parte significativa del gasto mensual de una familia. Pero también que sean más transparentes para que cada vecino y consorcio sepa en qué se gasta las plata”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias